Se gradúa alumna de la UDEM con proyecto para construir autos

Se gradúa alumna de la UDEM con proyecto para construir autos

Encontrar y llamar la atención de una comunidad de usuarios de redes sociales interesados en el tema de los carros y la velocidad es el reto que asumió la exalumna de la UDEM, Andrea Lucía Treviño Garza, para ayudar a un grupo de compañeros del programa académico de Ingeniero en Diseño Automotriz.

Como Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse este mes de diciembre del programa de licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación, Andrea investigó y diseñó un programa piloto para un video blog o vlog, como se les conoce, con el que el grupo de estudiantes buscará financiar los prototipos que producen.

La recién graduada, convencida de que el vlog es el medio que será sucesor de la programación televisiva, presentó a posibles patrocinadores de este proyecto, con lo que se busca hacer realidad la producción de autos eléctricos de carreras para competir contra universidades de Estados Unidos.

“Uno de los programas de la carrera de Ingeniería en Diseño Automotriz es el Racing Team de la UDEM, su objetivo es obtener sponsors o patrocinadores para hacer un carro de carreras e ir a competir a Estados Unidos contra las mejores universidades, como Harvard o MIT”, explicó la ExaUDEM.

Para construir un carro se necesitan 250,000 pesos, además del costo de los viajes y otros gastos, para lo cual Andrea trabajó la imagen del grupo estudiantil y diseñó una presentación con los posibles benefactores.

“Cuando fuimos a presentar, una de las propuestas que más les gustó a los patrocinadores era el vlog, ellos sabían, por sus departamentos de comunicación, que la publicidad ya no es tanto de manera tradicional, como en un panorámico o en un comercial, sino que es meterte por diferentes caminos al mercado meta”, comentó.

Después, Andrea produjo el capítulo piloto, con una duración de aproximadamente 10 minutos, para lo cual tuvo que hacer una investigación previa en dos etapas: una de tipo teórico, para sustentar su hipótesis sobre el futuro de los blogs y otra que implicó un análisis de contenido de los vlogers más exitosos de automotriz y deportes, tanto extranjeros como mexicanos.

“Investigué diferentes características que utilizan: los cortes rápidos, los sound effects, las animaciones, una introducción con un logo animado, diferentes estilos y características del vlog; es muy interesante cómo el poder de las redes sociales está impactando al mercado, especialmente a los millennials”, advirtió.

Los videos más exitosos coinciden en que no están producidos como un comercial –aunque cuentan con una producción mínima−, cuentan una historia, sus protagonistas son personas extrovertidas y se le puede dar seguimiento.

“La idea es que, por medio de este vlog, a los chavos que les guste la mecánica, las carreras o las motos, a quienes les guste la ingeniería o que simplemente les guste los videos de YouTube, se encuentren con un canal del Racing Team UDEM y se encuentren con un espacio de entretenimiento y de aprendizaje, porque estamos mezclando las dos cosas”, aclaró.

La nueva profesional de la comunicación afirmó que su proyecto es una prueba incluso para su propia alma mater, ya que puede demostrar que se puede lograr una audiencia con cualquier otro grupo de la Universidad, sean estos deportivos, docentes o de difusión cultural.

“Encontré en los vlogs el estilo de comunicar que a mí me apasiona, me gustaría ayudar a las personas que les gusta comunicar a hacer sus propios canales, a llevarlos a un buen posicionamiento y no solo que comuniquen, sino que lo hagan con integridad y con responsabilidad, con contenido positivo, no solo para pegar en las redes sociales, sino que le deje algo a la comunidad”, expuso.

Temas relacionados
Cargando...
Load next