Advierten que Petrocaribe perjudica a la economía de Venezuela

Advierten que Petrocaribe perjudica a la economía de Venezuela

A Venezuela le deben casi 30,000 millones de dólares por los envíos realizados a través de Petrocaribe, convenio de cooperación energética que a juicio de analistas solo le ha ocasionado grandes pérdidas económicas al país.

“Entre 2006 y 2014 Venezuela envió en promedio 186,000 barriles de petróleo por día a través de Petrocaribe, pero más es lo que le deben que lo que recibe”, precisó Ramón Alfredo Moreno León, experto en materia petrolera, en conversación que sostuvo con Notimex.

Moreno León destacó que la factura por concepto del petróleo vendido a los 18 países que integran el convenio es de casi 50,000 millones de dólares, pero no todo el dinero se ha cobrado, todavía le adeudan 30,000 millones de dólares por envíos realizados con este convenio.

“Uno de los beneficiados con el acuerdo es Guyana, país con el que se mantiene una disputa limítrofe que se reavivó recientemente por las exploraciones de la Exxon Mobil en aguas por delimitar, que podría llegar hasta 1.5 millardos (1.5 mil millones) de barriles de petróleo”, aseguró.

Detalló que el gobierno de Guyana tiene una deuda a largo plazo (25 años) con Petróleos de Venezuela (PDVSA) por los envíos de Petrocaribe, que ya ronda los 580 millones de dólares. Este país ha pagado apenas una pequeña parte de su factura con arroz y efectivo.

El analista petrolero y exdirectivo de PDVSA, José Toro Hardy, coincide con Moreno León en que el convenio ha ocasionado enormes pérdidas económicas a la nación, y que el beneficio para el gobierno ha sido meramente político.

“Petrocaribe le ha permitido al gobierno blindarse en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), y el mantener una relación económica con una serie de beneficios para los demás países le ha ayudado a obtener votos cuando los necesita”, precisó.

Los analistas coinciden en que en momentos en los que las finanzas del país están comprometidas por el pago de una serie de compromisos nacionales e internacionales y por la caída en el precio del petróleo, este tipo de convenio perjudica.

“Si el petróleo que va a Petrocaribe se vendiera en otros destinos, se estaría recibiendo dinero al momento que serviría para pagar parte de la deuda externa, por ejemplo, sin embargo el gobierno continúa regalando este recurso a manos llenas”, lamentó Toro Hardy.

Recordó que el área del Caribe era muy productiva para PDVSA, y destacó que “vendía y obtenía muchas utilidades en esa zona, hasta que se empezó a vender petróleo con esas condiciones tan especiales para ganar influencia política en la región, en detrimento del país”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next