Alistan congreso internacional del hidrógeno en Querétaro

Alistan congreso internacional del hidrógeno en Querétaro

Del 26 al 30 de septiembre, el Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será sede del XVI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, entidad a nivel nacional, con el objetivo de congregar a especialistas, académicos, investigadores y estudiantes en torno al análisis de temáticas como la producción, aprovechamiento, generación de productos y estudios respecto al hidrógeno.

El investigador del área de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Querétaro y coordinador general del congreso, Gonzalo Macías Bobadilla, informó que este evento se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde el año 2000, y que las sedes se han ido seleccionando de acuerdo con convocatorias emitidas por la Sociedad Mexicana del Hidrógeno en todo el país.

“El año pasado fue en la Ciudad de México y nosotros decidimos participar en la convocatoria para que Querétaro fuera sede en 2016. Para ello, la institución debió mostrar las capacidades e instalaciones ante la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, que es la única entidad en México que congrega a especialistas en el área, ya sea producción, aprovechamiento, productos que generen hidrógeno, estudios químicos, incluso electrónicos o de sistemas químicos de combustión”, señaló.

Macías Bobadilla abundó que el interés de la Universidad Autónoma de Querétaro de ser la sede del XVI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno partió del desarrollo de proyectos que realiza la institución.

“El año pasado llevamos un prototipo especial, la camioneta de rectoría con un combustible mixto, que era gasolina, etanol e hidrógeno, del estudiante de maestría Daniel Becerra Ruiz. Tenía un sistema de automatización que detectaba cuánto teníamos de energía para producir el hidrógeno a través de un proceso de electrólisis, un panel solar y el etanol, producido en laboratorios de química de la UAQ. Creo que de alguna manera eso ayudó para que el comité organizador se decidiera por Querétaro para la edición de este año. Hay otras instituciones que trabajan en el desarrollo de proyectos para producción, generación o aprovechamiento del hidrógeno, como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq)”, sostuvo.

El investigador del área de Energías Renovables de la UAQ informó que el congreso contará con la presencia de académicos, estudiantes e investigadores de varias partes de la república, así como ponentes magistrales de países como Canadá y Francia, además de conferencias, presentación de carteles y prototipos.

“El día martes 27 de septiembre se empieza un curso precongreso, va a constar de diferentes técnicas para producción de celdas de hidrógeno, entre ellas, la expresidenta de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, la doctora Rosa González Huerta, nos estará apoyando con un curso precongreso, ella es especialista en el diseño de este tipo de celdas. Los días miércoles, jueves y viernes estarán dedicados a las conferencias, presentación de carteles y prototipos”, finalizó.

Cargando...
Load next