Asegurada la demanda de gas natural con la implementación del nuevo mercado

Asegurada la demanda de gas natural con la implementación del nuevo mercado

La creciente demanda de gas para los sectores industrial, eléctrico y residencial está garantizada con la ampliación de 10 mil kilómetros de gasoductos y la inversión de alrededor de 16,000 millones de dólares, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell ante funcionarios y miembros del sector privado.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que se trabaja en la creación de un mercado competitivo y eficiente de gas natural, por ello, junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), dieron a conocer el documento rector de la Política Pública para la implementación del Mercado de Gas Natural.

Joaquín Coldwell explicó que, a través de una plataforma electrónica se pondrá a disposición de los interesados la información relativa a las transacciones diarias de gas natural que realicen los comercializadores, tales como el precio, el volumen, el punto de inyección y el punto de retiro.

El anuncio de esta  política pública servirá de guía estratégica para la implementación del Mercado de Gas Natural en México, afirmó el Titular del ramo, e invitó a los interesados a participar con su retroalimentación y sugerencias, a fin de que este mercado satisfaga las necesidades de oferentes y compradores.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que la infraestructura de transporte por ductos que se desarrolla en México, se aprovechará de manera eficiente y fortalecerá el interés de inversionistas privados para llevar a más regiones del país un combustible más económico y menos contaminante que el combustóleo y diésel.

En su oportunidad, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Doctora Lourdes Melgar Palacios, señaló que para garantizar la seguridad energética, en materia de gas natural, la reforma energética planteó un nuevo modelo de organización industrial que sienta las bases para incentivar la producción doméstica y el desarrollo de infraestructura de transporte.

Agregó que con el documento presentado se contará con información de calidad y dará certidumbre sobre el acceso abierto a la infraestructura de transporte, además de generar condiciones de competencia efectiva que fomente la participación de nuevos comercializadores en todo el país.

Durante el evento participaron también David Madero Suárez, director general del Cenagas y Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE.

El documento que se presentó hoy ya se encuentra disponible en el portal www.gob.mx/sener con el propósito de que todos los interesados puedan conocerlo y expresar sus comentarios, lo que le da un amplio sentido democrático y un enfoque participativo.

Cargando...
Load next