Buscarán estudiantes de la UNAM ganar el PetroBowl Internacional 2017

Buscarán estudiantes de la UNAM ganar el PetroBowl Internacional 2017

Luego de ganar la Copa Norteamericana de Ingeniería Petrolera PetroBowl 2017, en Denver, Colorado, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM se preparan para participar en la competencia internacional, a celebrarse el 4 de octubre en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

En rueda de medios, los jóvenes pumas, que superaron a 24 instituciones de educación superior de la Unión Americana y de Canadá, buscarán conseguir un excelente lugar en la próxima contienda, que reunirá a escuadras de Europa, Asia, África, el Caribe y Sudamérica.

La sexteta universitaria está integrada por Constanza García Sesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Marcos Emiliano López Jiménez, de sexto y octavo semestre de la carrera de Ingeniería petrolera.

Enrique Ávila, capitán del equipo, apuntó que a diferencia de otras universidades no estadounidenses, la UNAM cuenta con una gran fortaleza mental. “Sabemos que nuestros contrincantes no son mejores, que tienen los mismos conocimientos que nosotros, e incluso sabemos más que ellos; eso nos ha dado una gran ventaja. Estamos en una preparación continua y todo lo leemos en inglés”.

En ese sentido, César García comentó que para tener éxito deben estudiar mucho. “Aunque haya probabilidades en nuestra contra, la meta es obtener el primer lugar; no es imposible, las universidades de otros países no son de otro mundo, estamos muy motivados y vamos a luchar por conseguir el triunfo”.

Ernesto Magaña Arellano, coach de la escuadra puma, mencionó que en las “peores” actuaciones que ha tenido el equipo en la competencia mundial le han otorgado el noveno lugar, “lo cual es algo importante. En 2012 se obtuvo el segundo peldaño y en 2015 el primero; nuestras posibilidades de triunfar son muy altas”.

Hoy día, abundó, a la UNAM se le respeta, y ese respeto se ve desde que las demás universidades llegan a la competencia. “El equipo está bien, tenemos más de siete meses para lograr una óptima preparación y llegar así a la competencia de Texas”.

Por su parte, Fernando Samaniego Verduzco, académico de la FI y asesor del equipo, recordó que la participación de esta casa de estudios en la competencia se remonta a 2010. “Desde entonces nuestra escuadra ha estado dentro de los primeros 10 lugares, situación meritoria, pues la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés) tiene más de 300 capítulos estudiantiles a nivel mundial.

Además, ésta es la única universidad que ha ganado más de una vez la distinción del participante con el mayor número de puntos conseguidos al contestar preguntas: lo logró en 2012 y en 2015, subrayó.

La copa norteamericana

Magaña Arellano detalló que la competencia en la copa norteamericana se llevó a cabo el 2 de febrero pasado, de manera muy rápida. Eran 24 escuadras que se dividieron en cuatro grupos. Los universitarios ganaron sus cinco rounds.

Luego, avanzaron los dos mejores de cada grupo a la fase de eliminatoria directa, y en ésta se dio cuenta de las universidades de Oklahoma, de Tulsa y Texas A&M. Así, los jóvenes pumas obtuvieron el primer lugar.

Constanza García comentó que las preguntas de la competencia son variadas y se abordan temas que van desde historia, geopolítica y yacimientos, hasta perforación y geología. Son asuntos muy generales de la industria del petróleo, pero es un concurso complejo de preparar, porque es necesario manejar mucha información, en inglés.

“Como la única mujer del equipo no siento que haya diferencia con los hombres, porque todos nos enfrentamos a los mismos contrincantes. Esto nos ha permitido obtener crecimiento personal y profesional, así como establecer lo que significan la Facultad y la Universidad a nivel nacional”, resaltó.

Por último, Samaniego Verduzco consideró que México tiene futuro como país petrolero. Los tiempos son complicados, los precios son bajos y el tema de la producción va estrictamente relacionado con exploración y con los fondos que se destinen, y Pemex seguramente espera mejores tiempos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next