Condenan a 16 años de cárcel a ex director de la mayor petrolera china

Condenan a 16 años de cárcel a ex director de la mayor petrolera china

Un tribunal de la provincia china de Hubei condenó ayer a Jiang Jiemin, ex director de la mayor petrolera del país y ex responsable de la gestión de empresas estatales, a 16 años de prisión por corrupción.

Jiang fue declarado culpable de aceptar sobornos, poseer una gran cantidad de bienes de fuentes no identificadas y de abuso de poder, según el veredicto de la corte, difundido por la agencia china de noticias Xinhua.

Sus activos personales, valorados en un millón de yuanes (alrededor de 160,000 dólares) fueron confiscados.

El antiguo presidente de la China National Petroleum Corporation (CNPC) escuchó el veredicto y anunció que no apelará la sentencia.

Jiang había sido acusado de “abusar de su posición” para ayudar a terceros a obtener derechos de explotación de gas y petróleo, así como de buscar beneficios para otros en proyectos de construcción y pedir o aceptar -él mismo o a través de su esposa- sobornos.

Varias personalidades del sector petrolero estatal han sido arrestadas y juzgadas tras la detención de Zhou Yongkang, antecesor de Jiang en la CNPC y condenado a cadena perpetua este año.

La campaña anticorrupción fue impulsada por el presidente Xi Jinping a su llegada al poder en 2013 y desde entonces cientos de políticos y empresarios de toda China han sido juzgados.

Temas relacionados
Cargando...
Load next