Consejo de Pemex aprobará estatutos de nuevas filiales

Consejo de Pemex aprobará estatutos de nuevas filiales

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) resolverá este viernes los lineamientos de sus dos nuevas filiales.

Tras su participación en la inauguración del Simposio México-Noruega sobre Energía, Economía y Ecología (3Es), indicó que esperan aprobar en la reunión el estatuto orgánico y las reglas que regirán a ambas empresas de la empresa productiva del Estado.

"Hay una larga agenda, aparte de nombramientos se va a aprobar el estatuto orgánico y las reglas que regirán para integrar las subsidiarias de Pemex, una para exploración y producción y otra para transformación industria", afirmó.

En 2013 el Consejo aprobó la transformación de Pemex Exploración y Producción en la empresa productiva subsidiaria (EPS) de Exploración y Producción, así como la reorganización de los organismos Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica en la EPS de Transformación Industrial.

La subsidiaria de Exploración y Producción tendrá las direcciones de Producción y Desarrollo, así como la de Exploración, con lo que se enfatiza la importancia de la actividad exploratoria.

El funcionario federal reiteró que esperan lanzar a finales de abril la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, la cual consistirá en campos maduros en tierra.

Coldwell expuso que para lo anterior es necesario pasar por la aprobación de la Secretaría, el órgano regulador, la consulta a la Cofemer, además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene que calibrar los contratos, por lo que es un proceso complejo.

"Vamos paso a paso, ahorita estamos concentrados en la tercera licitación, que es campos terrestres maduros, que esperamos tener a finales de abril".

Explicó que los campos maduros terrestres son aquellos que fueron explotados en el pasado, pero con tecnologías modernas se pueden volver a operar, ya que tienen costos de extracción muy competitivos.

Así, Pedro Joaquín Coldwell destacó que habrá campos que por sus dimensiones serán accesibles para las pequeñas y medianas empresas de extracción.

El funcionario federal agregó que a diferencia de aguas profundas, cuyo primer barril tardará cinco años en ser extraído, en los campos terrestres maduros esto puede hacerse en el corto plazo.

Cargando...
Load next