Consideran insuficiente la recuperación del petróleo para Venezuela

Consideran insuficiente la recuperación del petróleo para Venezuela

La recuperación de los precios del petróleo registrada en las últimas semanas es insuficiente ante las insaciables necesidades fiscales del gobierno venezolano, advirtió ayer el economista experto en asuntos petroleros, José Toro Hardy.

“El problema de Venezuela nunca ha sido de ingresos, ha sido de desorden en los gastos, cada vez que crecen los precios (del petróleo) el gobierno gasta sin comprender que la característica más propia del petróleo es el vaivén de sus precios”, precisó.

Toro Hardy explicó a Notimex que la recuperación de los precios del crudo venezolano, que en el último mes subió de 40.30 a 50.56 dólares por barril, se debe a “razones estacionales”, en referencia al duro invierno del hemisferio norte.

Sin embargo, el exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se mostró cauto sobre esta recuperación. “¿Implica ésto una tendencia al alza del petróleo? Yo no me atrevo a decirlo”, enfatizó.

Por ello, Toro Hardy advirtió que sería “un error importante pensar que (el petróleo) va a volver a los niveles que tenía hace un año”, cuando el precio del barril rondaba los 100 dólares antes de experimentar un desplome a partir de junio.

Subrayó que “a pesar de lo agudo que ha sido el invierno, las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos ha estado creciendo”, lo que indica que la oferta de crudo sigue siendo mayor que la demanda.

La caída de los precios del petróleo, abundó el experto, tendrá un impacto significativo en Venezuela, porque el gobierno vería recortados a la mitad sus ingresos fiscales en una economía que ya arrastraba problemas de inflación y escasez de bienes básicos.

“Si con 60,000 millones vimos los tremendos problema de escasez e inflación, este año si el petróleo llega a 45 dólares, en vez de 90 que tuvimos el año pasado, de lo que dispondríamos es de unos 30,000 millones de dólares”, precisó.

Toro Hardy vinculó los problemas de la economía con el modelo “socialista” basado en los controles y las expropiaciones al sector privado, por lo que descartó que la recuperación de los precios puedan ayudar a la economía venezolana.

El economista de profesión manifestó que para superar de manera definitiva la crisis venezolana, hace falta cambiar a un modelo económico que sea amigable con el sector privado y permita la llegada de la inversión.

“Hay que abrir las puertas a la inversión, hay que generar confianza, hay que devolverle la autonomía al Banco Central (...) hay que hacer una cantidad de cosas para hacer que la economía vuelva a recuperar su salud”, concluyó el analista.

Temas relacionados
Cargando...
Load next