Corrupción desvió de Petrobras al menos 841 millones de dólares

Corrupción desvió de Petrobras al menos 841 millones de dólares

El esquema de corrupción en la brasileña Petrobras desvió al menos 2,100 millones de reales (unos 841 millones de dólares) de la empresa estatal entre 2004 y 2012, reveló hoy el Ministerio Público, en base a las investigaciones realizadas hasta ahora sobre el escándalo.

Según la Fiscalía, esta cifra corresponde solamente a las 18 denuncias penales realizadas hasta ahora por cargos de corrupción, delito contra el sistema financiero, narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero, que involucran a 86 acusados.

El informe agrega que, actualmente, 150 personas y 232 empresas están bajo investigación por sospecha de nexos con el esquema ilegal, y 12 de los investigados firmaron acuerdos de delación premiada, mediante los cuales suministran informaciones y restituyen parte del dinero desviado a cambio de una reducción en su condena.

Según el coordinador del grupo creado por el Ministerio Público para acelerar las investigaciones, Douglas Fischer, hasta ahora ya se ha asegurado la recuperación de cerca de una cuarta parte del monto desviado de la empresa.

Fischer agregó que la Fiscalía alcanzó además acuerdos de cooperación con 12 países -entre ellos Estados Unidos, Holanda y Suiza-, para profundizar la investigación sobre las ramificaciones internacionales de la red de corrupción.

Las investigaciones sobre el escándalo se iniciaron en marzo del año pasado, en el marco de un operativo en el que se arrestó a un cambista, Alberto Yousseff, sospechoso de comandar una red de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.

Entre los detenidos en la operación estaba el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, quien firmó un acuerdo de delación premiada.

Según Costa, el tres por ciento del valor de todos los contratos firmados por Petrobras entre 2004 y 2012 fue desviado para pagar sobornos y financiar a partidos políticos, entre ellos, al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El Ministerio Público informó que los 841 millones de dólares desviados se refieren solamente al monto desviado a través de la dirección de Abastecimiento comandada por Costa y no incluyen las irregularidades ocurridas en otros sectores de Petrobras.

Las autoridades calculan que la red de corrupción movió a lo largo de ocho años al menos 3,700 millones de dólares.

En febrero la Fiscalía dará a conocer la nómina de políticos que, según Costa, tenían nexos o sacaron provecho del esquema ilegal. El ex director afirmó que denunció a la Justicia a 28

Temas relacionados
Cargando...
Load next