El 2015, buen año económico pese a baja de precio de petróleo: Guajardo

El 2015, buen año económico pese a baja de precio de petróleo: Guajardo

El año 2015 será un buen año económico para México, pese a la caída de los precios del petróleo, estimó hoy el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en el marco del 45 Foro Económico Mundial de Davos.

"Sin duda yo creo que estamos en una prospectiva de mejora. El año 2015 va a ser un buen año en términos económicos independientemente de que no nos está ayudando el comportamiento de los precios del petróleo", declaró Guajardo aquí en entrevista con Notimex.

El titular de Economía, quien encabeza la delegación oficial mexicana que participa en Davos, señaló que el impacto de la baja del petróleo será menor porque el crudo representa una parte menos importante que en el pasado en las exportaciones de México.

"Afortunadamente la economía mexicana ha reducido a través de los años su vulnerabilidad sobre todo en la balanza comercial a la dependencia en materia de exportación de petróleo", explicó a Notimex.

"Hace 25 años, 65 por ciento de lo que exportábamos era petróleo y hoy no. Eso ayuda muchísimo a que una baja en los precios del petróleo tan dramática como la que tuvimos, no sea de efectos tan destructivos", subrayó el titular de la Secretaría de Economía.

El secretario explicó que en el caso de que se produzca "un impacto en las finanzas públicas el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo inequívoco: se preservará el valor de la disciplina fiscal y de la estabilidad financiera".

"Por ello, cualquier impacto permanente en este momento en los ingresos tendría que ser ajustado por gasto para evitar una mala señal desde el punto de vista de la disciplina fiscal", subrayó el alto funcionario mexicano.

Guajardo descartó que la baja en los últimos meses del precio del barril de petróleo vaya a implicar una caída del interés de firmas internacionales por invertir en el sector energético mexicano aunque no descartó algún aplazamiento de proyectos en aguas profundas.

"El comentario que me hizo aquí el presidente de una empresa petrolera nórdica es que para las empresas en aguas someras, en los pozos maduros, en las nuevas tecnologías de petróleo shale, México sigue siendo una gran oportunidad", declaró a Notimex el titular de Economía.

"Sobre todo porque en algunas de estas áreas tradicionales nuestro costo de extracción está todavía mucho más abajo de los precios que está mostrando el mercado y eso representa un margen de rentabilidad interesante para poder invertir en el país", explicó Guajardo.

"En su contexto mayoritario hay muchísimo interés en lo que en este momento viene siendo sin duda algo que tiene alta rentabilidad", reiteró el secretario de Economía.

Guajardo, quien encabeza la delegación mexicana que participa en el 45 Foro Económico Mundial de Davos al que también asisten el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, estimó que podría producirse el aplazamiento de alguna inversión.

"Sin duda habrá algún impacto en la extracción de petróleo de aguas profundas donde los costos son más altos y donde las condiciones de volatilidad de mercado pueden implicar aplazar los planes de inversión" comentó.
"Pero, en su contexto mayoritario, hay muchísimo interés en lo que en este momento viene siendo sin duda algo que tiene alta rentabilidad", reiteró el secretario de Economía.

En los últimos siete meses el barril de petróleo perdió más de la mitad de su valor y se desplomó de los más de cien dólares a menos de cincuenta lo que puso en entredicho el interés por invertir en este sector, que México abrió con sus reformas estructurales en 2013.

Cargando...
Load next