El petróleo al alza ante la renovación del acuerdo de la OPEP

El petróleo al alza ante la renovación del acuerdo de la OPEP

Los precios del petróleo empezaron la semana en sus niveles más altos en más de un mes, a unos días de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la cual se espera que el actual recorte de la producción se extienda hasta el año próximo.

Los principales productores de petróleo, como Rusia, se unirán a los miembros de la OPEP en Viena el jueves próximo para discutir la ampliación del acuerdo para recortar la producción en 1.8 millones de barriles por día.

Existe casi unanimidad entre los observadores en que el acuerdo será extendido, pero también la posibilidad de que la reducción sea mayor, y si se prolongará hasta marzo de 2018, como Rusia y Arabia Saudita lo adelantaron la semana pasada.

Los precios han sido impulsados por las expectativas de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, extenderán el recorte hasta marzo de 2018, en lugar del finales de 2017.

"Los precios del petróleo continuaron su tendencia alcista ya que el mercado se vuelve cada vez más seguro de que los miembros de la OPEP se comprometerán al acuerdo de recorte de producción", señaló el banco neozelandés ANZ en una nota este lunes.

“Creemos que los mercados mundiales de petróleo están en reequilibrio”, indicó a su vez el banco japonés Nomura, pero también argumentó que “se necesitan recortes de producción más largos para drenar el exceso de inventarios acumulados durante años de altos precios”.

Gordon Kwan, jefe de investigación energética regional de Nomura, sostuvo que los recortes de producción por arriba de los dos millones de barriles por día, pueden estar en la agenda del día.

Arabia Saudita muestra signos de impaciencia con el ritmo del reequilibrio en el mercado, que ocurre con lentitud a medida que los productores estadunidenses han intensificado su producción durante este año.

En ese marco, este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 53.86 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 25 centavos de dolar (0.48 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 53.61 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, ganaba 29 centavos de dólar (0.57 por ciento) y se cotizaba en 50.62 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este viernes en 50.87 dólares, una subida de un dólar (1.97 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next