El petróleo cae ante el aumento de reservas estadunidenses

El petróleo cae ante el aumento de reservas estadunidenses

Los precios del petróleo retrocedieron este miércoles, luego que nuevos datos revelaron el aumento de las reservas de crudo estadunidense, tras dos semanas de caídas, mientras sigue subiendo el suministro de la OPEP.

Según el Instituto Americano del Petróleo (API), las reservas de crudo estadunidense crecieron 1.6 millones de barriles en la semana que terminó el 14 de julio. Si este dato se confirma este miércoles, sería el primer aumento después de dos semanas de descenso.

La atención se dirige ahora al informe oficial de la Agencia de Información para la Energía del gobierno estadunidense, que se publicará a las 14:30 GMT. El mercado espera un descenso de los inventarios de alrededor de 3.2 millones de barriles.

Los recortes de producción que tienen en marcha desde principios de año los grandes productores de petróleo han fracasado en la reducción de forma significativa las existencias globales.

La OPEP tiene previsto reunirse con Rusia en próximos días para analizar la situación del mercado.

API también espera una caída de más de cinco millones de barriles en las existencias de gasolina y una disminución de 2.9 millones de barriles en las existencias de destilados.

La resistencia de la industria petrolera estadunidense ha sido motivo de preocupación para la OPEP, el cártel que controla más del 40 por ciento del crudo mundial. Durante más de tres años, el grupo ha estado lidiando con precios bajos ya que la oferta global superó la demanda.

Acelerar la producción de los Estados Unidos, donde los productores están mejorando su eficiencia, ha empeorado las cosas.

En mayo, la producción diaria de crudo estadunidense alcanzó un promedio de 9.32 millones de barriles, con un aumento interanual de 6.3 por ciento, mientras que los precios sólo aumentaron en 0.85 dólares, o 1.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

La OPEP y Rusia se han unido para reducir su producción con la esperanza de subir los precios, pero los resultados han sido mixtos.

Algunos analistas, como Goldman Sachs, han calificado el plan de "autodestructivo" porque cualquier aumento en los precios de los recortes sólo estimularía a los productores estadunidenses.

Sin embargo, los miembros de la OPEP, como Kuwait, han expresado su confianza en que, cuando expire el acuerdo en marzo de 2018, el mercado global volverá a equilibrarse.

Muchos comerciantes buscan el crecimiento de la demanda, especialmente de China, para limpiar el exceso de petróleo. En junio, la potencia asiática volvió a superar a Estados Unidos como el mayor importador mundial de petróleo.

Sin embargo, BMI Research espera que las actividades de refinación de China se relajen en la segunda mitad del año, ya que la economía del país asiático perderá fuerza en medio de los intensos esfuerzos para frenar los riesgos financieros.

Los operadores del mercado también esperan el resultado de una reunión de la OPEP el próximo lunes, cuando los delegados discutirán la adición de dos miembros previamente exentados, Nigeria y Libia al plan de reducción de producción.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 48.73 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 11 centavos de dolar (0.23 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 48.84 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, caía 12 centavos de dólar (0.26 por ciento) y se cotizaba en 46.28 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 46.45 dólares, una baja de 35 centavos de dólar (0.75 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Cargando...
Load next