El petróleo cae por la propuesta de Trump para vender la reserva estratégica

El petróleo cae por la propuesta de Trump para vender la reserva estratégica

Los precios del petróleo cayeron este martes después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la venta de la mitad de la reserva estratégicas de crudo de su país, así como activar la explotación de los yacimientos petroleros en Alaska.

En el plan de presupuesto de la Casa Blanca, Trump propuso vender la mitad de las reservas de petróleo entre 2018-2027, a fin de recaudar a partir de octubre de 2018, cuando empieza el año fiscal, 16.5 mil millones de dólares, de acuerdo con los documentos oficiales.

La propuesta de presupuesto se entregará al Congreso este martes, y revela las intenciones políticas del presidente de Estados Unidos, que incluyen incrementar la producción.

Las intenciones de Trump ponen en evidencia la "guerra abierta" entre los miembros del cártel petrolero y los productores estadunidense, que siguen aumentando su producción y cuentan, además, con el beneplácito de Washington.

Las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos son las más grandes del mundo, situándose de unos 688 millones de barriles.

La liberación de las reservas estratégicas de Estados Unidos podría sacudir a los mercados del petróleo, cuando la OPEP y otros productores, como Rusia, se han comprometido a reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd), con el fin de equilibrar el mercado.

La OPEP, encabezados por Arabia Saudita y otros productores participantes se reunirá el 25 de mayo y se espera ampliar el período del recorte hasta el primer trimestre de 2018.

Oystein Berentsen, director general de la compañía de comercio Strong Petroleum en Singapur, afirmó que la propuesta de la Casa Blanca fue una sorpresa, pero añadió que durante un período de 10 años las ventas sólo tendrían un promedio de alrededor de 95,000 barriles por día.

Las expectativas de un acuerdo para prorrogar los recortes iniciados en enero han acelerado la recuperación en el precio del petróleo.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 53.44 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 43 centavos de dolar (0.80 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 53.87 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, caía 42 centavos de dólar (0.81 por ciento) y se cotizaba en 50.71 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este lunes en 51.50 dólares, una subida de 63 centavos de dólar (1.22 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next