El sector comercio pide aminorar el impacto de las gasolinas en la economía

El sector comercio pide aminorar el impacto de las gasolinas en la economía

Los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México se sumaron a las propuestas de las cúpulas empresariales para disminuir el impacto del precio de las gasolinas en la economía nacional.

Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reducir, e incluso eliminar, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al consumo de gasolinas.

Advirtieron que el precio de los productos al consumidor podría aumentar hasta 10 por ciento en el primer trimestre del año, debido al aumento del costo de la gasolina y otros energéticos.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de esta capital, Ada Irma Cruz Davalillo, adelantó que hoy se registraron alzas en precios de entre 3.0 y 5.0 por ciento, pero continuarán esa tendencia en la medida en que el aumento en gasolinas se refleje en el transporte.

Tras reconocer que el incremento a los combustibles era necesario como un ajuste efectivo en las finanzas públicas y para evitar el impacto negativo de la liberación, dijo que la medida es desafortunada porque lesiona de forma inmediata a toda la población.

Con este panorama, dijo, los ajustes económicos que se den en este inicio de año y que afectarán los precios de alimentos, bienes y servicios, diluyen el efecto positivo en el consumo y poder adquisitivo de los trabajadores que recibieron en el ajuste y aumento en el salario mínimo.

En este contexto, pidió cancelar los vales de gasolina que se otorgan a funcionarios, diputados y senadores, lo cual sería una muestra patente de la búsqueda de austeridad que se ha pregonado y de la que la sociedad no tiene muestras claras.

Ada Irma Cruz aseguró que en este 2017 se tendrá la “cuesta de enero” más difícil de la última década, ya que podría prolongar a la primera quincena de marzo.

Cargando...
Load next