Evolución del mercado interno permitió compensar la disminución de ingresos petroleros, informa SAT al Senado

Evolución del mercado interno permitió compensar la disminución de ingresos petroleros, informa SAT al Senado

La evolución favorable del mercado interno ha permitido compensar la disminución de los ingresos petroleros, informa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Senado de la República en “Evolución de la actividad recaudatoria 2016 y Programas y presupuesto 2017”.

El oficio que recibió el Pleno del Senado contiene el informe sobre la evolución de los ingresos tributarios del gobierno federal durante 2016, y los principales programas que ejecutará dicho órgano desconcentrado y la información relacionada con el presupuesto correspondiente al ejercicio 2017.

El SAT destaca que durante 2016, los ingresos tributarios registraron un crecimiento real anual de 11.6 por ciento con respecto al observado en 2015; y los ingresos públicos totales lograron superar la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2016.

Además, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 12.1 por ciento en términos reales; por otro lado, la recaudación del Sistema Renta aumentó 13 por ciento real; la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró un incremento anual de 8.9 por ciento real con respecto a 2015.

Señala que la evolución del IVA -en 2016- refleja el impacto de la agilización de las devoluciones, principalmente en tres sectores estratégicos: el exportador, de medicinas y en el agropecuario.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 12.9 por ciento en términos reales con respecto al año previo, lo que se explica principalmente por la mayor recaudación en gasolinas y diésel.

En contraparte, el IEPS distinto de gasolina y diésel, disminuyó a una tasa anual de 2.8 por ciento en términos reales; principalmente por los combustibles fósiles que tuvieron una disminución importante de 94.3 por ciento real.  

En 2016, la recaudación por impuestos superó la estimación de la Ley de Ingresos en 308 mil 463.9 millones de pesos, lo que se explica por la ampliación de la base de los impuestos al ingreso y al consumo, un mayor número de contribuyentes y al dinamismo del mercado interno.

También subraya que durante el año pasado se consolidó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); y al cierre del ejercicio fiscal había 4.7 millones de contribuyentes registrados en este régimen, los cuales emitieron cerca de 17 millones de facturas electrónicas exclusivamente en la herramienta "Mis Cuentas".

Para 2017, el SAT señala que buscará que los contribuyentes y usuarios perciban la facilidad para cumplir con las obligaciones fiscales y de comercio exterior, soportado en el uso de nuevas herramientas tecnológicas orientadas al autoservicio, así como trámites ágiles y simplificados.

Brindará facilidades para inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); la “e.firma” se podrá usar entre particulares cuando éstos así lo acuerden y cumplan con los requisitos que se establezcan mediante reglas de carácter general.

Buscará consolidar la "Contabilidad Electrónica", que es una obligación establecida en ley; con esta herramienta los contribuyentes deberán llevar los registros y asientos contables en medios electrónicos, para informar mensualmente a las autoridades fiscales su situación contable a través de la página de internet del SAT.

Tiene como meta, señala el documento, consolidar la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que ha permitido que el despacho aduanero sea cien por ciento electrónico; en 2017 también se incluirán procesos de recintos fiscalizados y la captura y validación de pedimentos.

El informe del SAT fue turnado a la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República para su análisis.

Cargando...
Load next