Ex gerente dice que habló con la presidenta de Petrobras sobre desvíos

Ex gerente dice que habló con la presidenta de Petrobras sobre desvíos

La ex gerente de Petrobras Venina Velosa da Fonseca dijo que alertó personalmente a la actual presidenta de la petrolera estatal, Graça Foster -quien en la época en que era directora del área de Gas y Energía-, sobre los millonarios desvíos de fondos que salieron a luz este año.

"En un primer momento, en 2008, como gerente ejecutiva, informé al entonces director Paulo Roberto Costa. Informé a otros directores, como Graça Foster", afirmó Fonseca, en declaraciones realizadas en la noche del domingo al programa Fantástico, de la TV Globo.

"Estuve con la presidenta (Foster) personalmente cuando ella era directora del área de Gas y Energía. En aquel momento discutimos el asunto. Le entregué documentación sobre el proceso de denuncia en el área de comunicación (licitaciones). (...) Ella tuvo acceso a esas irregularidades en las reuniones de la dirección ejecutiva", añadió.

Según Fonseca, además de a Foster y a Costa, informó sobre los desmanes a los gerentes ejecutivos que estaban bajo su órbita cuando se desempeñó como gerente general y también al ex presidente de la empresa Sergio Gabrielli, antecesor de Foster.

"Informé a todas las personas que me parecía que podían hacer algo para combatir aquel proceso que se estaba instalando dentro de la empresa", afirmó.

El pasado 12 de diciembre, el diario "Valor Económico" publicó las primeras denuncias públicas hechas por Fonseca. La ex gerente mostró al diario centenas de e-mails que había enviado a partir de 2008 a sus superiores, denunciando negocios irregulares y sobrefacturados.

Con esa documentación, Fonseca declaró el viernes ante la Fiscalía en calidad de testigo y ratificó que la cúpula directiva de Petrobras estuvo al tanto de los fraudes mucho antes de que la policía desmantelara la red ilegal en marzo.

Fonseca mencionó, entre otros ilícitos, "irregularidades de pago de servicios no prestados, de contratos que aparentemente estaban sobrefacturados (...) y una serie de problemas que violaban el código de ética y los procedimientos de la empresa.

Respecto a las declaraciones de Foster, que tras las denuncias publicadas por "Valor" dijo que no había entendido los mensajes de la ex gerente, ésta respondió: "Cuando se habla de irregularidades en el área de comunicación son problemas en la licitación. Si eso no está suficientemente claro, yo, como gestora (...) buscaría una explicación".

Fonseca también relató ante cámaras un momento en el que se presentó en el despacho de Costa, para denunciar irregularidades en licitaciones.

Según la ex gerente, el entonces director de Abastecimiento, "muy enojado", señaló con un dedo un retrato del entonces presidente de la República Luiz Inacio Lula da Silva y después al escritorio del entonces presidente de la estatal Gabrielli y le preguntó si ella estaba queriendo derribar "a todo el mundo".

Tras las denuncias hechas por Fonseca al diario "Valor", aumentó la presión, tanto por parte de la oposición como de auxiliares cercanos a la presidente Dilma Rousseff, para que renuncie Foster y toda la cúpula directiva de Petrobras.

Temas relacionados
Cargando...
Load next