Experto alerta sobre corrupción en petrolera venezolana

Experto alerta sobre corrupción en petrolera venezolana

El experto petrolero y profesor universitario venezolano José Toro Hardy alertó sobre un proceso de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a la que calificó de apéndice del partido oficialista.

“Me temo que lo que se está descubriendo es apenas la punta del iceberg", expuso Toro Hardy, también exdirectivo de PDVSA, al referirse a investigaciones internacionales sobre la estatal.

De hecho, dijo que estas investigaciones derivan de una falta de control y de una gestión opaca dentro de la empresa petrolera estatal de Venezuela.

Hizo ver que numerosos directivos de PDVSA han sido investigados por poseer cuentas millonarias en paraísos bancarios como Suiza y Andorra, en casos sospechosos de corrupción.

“Cada día estoy más preocupado porque pareciera ser una cosa más severa de lo que uno podría pensar y me temo que lo que se está descubriendo es apenas la punta del iceberg", expuso Toro Hardy, un exdirectivo de PDVSA.

Recordó que PDVSA era una de las mayores empresas petroleras del mundo, reconocida por la seriedad y el profesionalismo en todas sus áreas, algo inusual entre empresas estatales.

Pero la decisión del finado presidente Hugo Chávez (1999-2013) de intervenirla en 2002 significó un giro radical para PDVSA, que desde entonces se convirtió en un apéndice del partido oficialista.

"PDVSA dejó de ser una empresa petrolera y pasó a ocupar funciones propias del Estado, desde vender alimentos hasta fabricar viviendas, de esa manera se triplicó su nómina de empleados", rememoró el especialista, también catedrático universitario.

Indicó que se volvió una práctica común la entrega de contratos sin licitaciones, mientras las denuncias de corrupción eran ignoradas por los entes estatales encargados de hacer contraloría.

"Lo que llama la atención es que las investigaciones de PDVSA no han sido realizadas desde el Estado venezolano sino que han sido investigaciones internacionales, ya que en Venezuela lo que ha habido es encubrimiento", comentó.

Como resultado de estas investigaciones internacionales, dos empresarios venezolanos recién se declararon culpables en Estados Unidos por un caso de corrupción vinculado a PDVSA, y ofrecieron cooperar a cambio de una rebaja de sus condenas.

Esta semana reguladores suizos decidieron proporcionar a las autoridades estadounidenses los registros de al menos 18 bancos helvéticos con cuentas vinculadas a los ejecutivos de PDVSA, por lo que podría haber nuevos implicados.

Toro Hardy advirtió que al Venezuela ser un país monoproductor y monoexportador de petróleo, la crisis del PDVSA en algún momento va a tener que ser asumida por el Estado y los venezolanos sufrirán las consecuencias.

"Lo malo es que del sector petrolero depende el 97 por ciento de las divisas que ingresan a Venezuela, por lo que si PDVSA está severamente dañada el país va a sufrir las consecuencias", anticipó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next