Experto canadiense prevé panorama petrolero sombrío

Experto canadiense prevé panorama petrolero sombrío

La inestabilidad del mercado petrolero mundial obligó a cancelar 31 grandes proyectos en Alberta, Canadá, y en Brasil, y de persistir llevará a nuevas suspensiones, advirtió ayer el experto Peter Tertzakian, de la firma ARC Financial Corp.

En la sesión inaugural de la XXIV Conferencia de Energía en el Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego, el economista jefe y director general de ARC planteó un panorama sombrío para el mercado petrolero.

A la reunión asisten académicos, intelectuales, especialistas y representantes de la iniciativa privada para analizar el panorama global de la industria de la energía, afectada por el desplome de los precios del petróleo.

El director del Instituto de las Américas, Jeremy Martin, dijo sin embargo que América Latina tiene una oportunidad histórica de reencontrar un camino ante los tiempos difíciles.

“Es indispensable que los países en la región refuercen su sentido de diplomacia y su política pública, y no enfocarse sólo en panoramas concretos como la situación de Petrocaribe y otros organismos”, recomendó Martin.

Se prevé que en su segundo y último día de actividades, la conferencia desahogue mañana jueves una amplia agenda que incluirá el caso de México y sus perspectivas.
Los participantes evitaron hacer pronósticos sobre el precio del barril de petróleo, pero señalaron que habrá que esperar un reacomodo de la oferta y la demanda del oro negro.

“Lo más importante no tiene que ver con el aumento de oferta y demanda”, dijo Francisco Monaldi, de la escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, pero admitió que es preciso esperar para ver “cómo se acomoda la nueva realidad del mercado”.

Juan Manuel Delgado, de la firma petrolera Schlumberger, aludió a una proyección de la empresa financiera Goldman Sachs, que prevé un descenso del precio del barril de petróleo hasta los 40 dólares.

Delgado dijo que “sería difícil predecir en estos momentos” una cotización, pero descartó que regrese a los 90 o cien dólares por barril.

Temas relacionados
Cargando...
Load next