Experto venezolano propone cambio de reglas en sector petrolero

Experto venezolano propone cambio de reglas en sector petrolero

El gobierno del presidente Nicolás Maduro debe cambiar las leyes que rigen el sector petrolero si quiere atraer nuevas inversiones para incrementar la producción, recomendó el experto venezolano José Toro Hardy.

“Es indispensable hacer más inversiones, pero es necesario entender que hay que modificar algunas de las condiciones que se aplicaron en Venezuela en la reforma de la Ley de Hidrocarburos”, explicó el economista y catedrático en diálogo con Notimex.

Toro Hardy aseguró que “una de las condiciones que hay que modificar es cuando se establece que a Petróleos de Venezuela (PDVSA) le corresponde el 60 por ciento (de las acciones) y a los accionistas privados el 40 por ciento”.

Añadió que este reparto porcentual se hace insostenible porque la estatal venezolana carece de los recursos para desarrollar los campos petroleros, algo que se ha traducido en un estancamiento del sector.

“Venezuela no está en condiciones de aportar el 60 por ciento (de las inversiones), por lo tanto como PDVSA no aporta, se vienen atrasando una cantidad de proyectos muy grandes que han implicado un retroceso en la industria petrolera venezolana”, destacó.

Recordó que “la meta de producción para el año 2002 o 2003 era de 5 o 6 millones de barriles diarios”, pero debido al cambio de políticas durante la era chavista la producción en la actualidad es apenas del 50 por ciento de esa cifra.

Toro Hardy consideró que debido a la crisis en Grecia y el acuerdo nuclear iraní es previsible ue el petróleo se mantenga en los niveles vigentes.

“El acuerdo de Irán con los países occidentales puede incrementar la oferta en cerca de un millón de barriles de petróleo en un mercado en el cual ya había un excedente petrolero”, argumentó el experto.

Toro Hardy recalcó que debido a este escenario el precio del petróleo seguirá deprimido, lo que se traduce en que Venezuela seguirá sufriendo de ingresos fiscales insuficientes y una crisis económica de inflación y escasez.

Temas relacionados
Cargando...
Load next