Hasta 20 millones de litros de agua se necesitan para perforar de un pozo de gas Shale: Fujiwara Montelongo

Hasta 20 millones de litros de agua se necesitan para perforar de un pozo de gas Shale: Fujiwara Montelongo

El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable, diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA), advirtió que se utilizarán entre 9 y 20 millones de litros de agua potable por cada pozo de gas Shale que se perfore, conforme a lo establecido en la Reforma Energética.

“Desde que iniciamos esta legislatura, hace casi tres años, hemos venido aprobando una serie de reformas muy significativas que van a cambiar sustancialmente la relación que el país tiene con sus recursos naturales”, comentó.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Los Efectos del Hombre en el Medio Ambiente”, el legislador afirmó que la perforación en busca de este energético “es arriesgar el agua que requiere una buena parte de la población mexicana para vivir”.

Alertó que junto al agua, se emplean cerca de 75 químicos peligrosos para la salud humana. Al respecto, continuó, “hemos visto muchas situaciones o emergencias presentarse en los últimos meses en relación al medio ambiente en nuestro país”.

“Todas estas nuevas leyes y disposiciones que estamos generando van a tener un profundo impacto en el planeta, por eso creo que es sumamente pertinente mostrar esta exhibición que va demostrar los efectos que va a tener la humanidad en la naturaleza, pero también las consecuencias potenciales que pueden tener las reformas que en esta LXII Legislatura hemos venido aprobando”, subrayó.

Explicó que esta muestra, compuesta por 34 imágenes cuyos temas se refieren a las afectaciones y exterminios de la fauna, a las implicaciones de la devastación del medio ambiente en la salud de la población, y a los desastres ambientales causados por la explotación de recursos naturales, fue realizada con la participación de la organización “Iniciativa Granito de Arena” y Xinhua, la agencia de noticias oficial del gobierno de la República Popular China.

“La intención de nosotros, como comisión especial, es poner al alcance de todos esta exhibición para sensibilizar sobre los efectos que estamos originando en el medio ambiente”, abundó.

Por su parte, la directora general de “Iniciativa Granito de Arena”, Rosario Murillo Acosta, señaló que estas imágenes recopiladas “sólo muestran la realidad que está aquejando no sólo al país, sino al mundo”.

“Consideramos vital que la sustentabilidad sea una visión transversal que influya en las decisiones de cada una de las comisiones de la Cámara de Diputados”, planteó.

A nombre de la agencia de noticias Xinhua, su coordinador general y administrativo de Enlace Institucional en la Oficina Regional para América Latina, David de la Paz, declaró que tanto la agencia como el gobierno de la República Popular China están comprometidos con las causas del medio ambiente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next