Honduras se incorporará a proyecto de gasoducto México-Guatemala

Honduras se incorporará a proyecto de gasoducto México-Guatemala

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy aquí que su país se incorporará al proyecto de gasoducto que impulsan los gobiernos de México y Guatemala.

Precisó que el próximo 13 de marzo próximo se reunirá en la capital mexicana con sus similares de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, para suscribir el convenio respectivo.

En la reunión, las autoridades de Energía de las tres naciones firmarán "un acuerdo para la integración (de Honduras) a la construcción del gasoducto entre Guatemala y México".

El mandatario hondureño señaló que la obra beneficiará a las naciones centroamericanas con la reducción de costos por energía y combustibles, y reducirá el gasto de la industria por consumo de gas.

"Los precios (de los energéticos) serán más baratos beneficiando a todo el pueblo hondureño", aseveró Hernández al referirse al proyecto de gasoducto de Guatemala y México.

En abril de 2014, Guatemala y México firmaron un acuerdo para construir un gasoducto, que ahora se encuentra en fase de estudios técnicos y de factibilidad, con una extensión de unos 600 kilómetros y que requerirá inversiones por entre 700 y 1,000 millones de dólares.

El gasoducto iniciará en la ciudad mexicana de Salinas Cruz, en el sureño estado de Oaxaca; pasará por Tapachula, Chiapas, y llegará hasta el departamento de Escuintla, en el sur de Guatemala.

El proyecto sería financiado por la iniciativa privada, mientras que la ejecución y operación del gasoducto estarán bajo el control de los gobiernos.

El anuncio del presidente hondureño se realizó en el marco de una reunión en esta capital para evaluar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al encuentro de dos días, que concluyó este martes, asistieron los mandatarios de Guatemala, Honduras y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

En la cita regional participaron también la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

Cargando...
Load next