Impactará desplome de petróleo positivamente economía salvadoreña

Impactará desplome de petróleo positivamente economía salvadoreña

El Salvador estima un ahorro de 240 millones de dólares por la reducción internacional de los precios del petróleo, lo que incidirá de manera positiva en el leve crecimiento de 2.8 que proyecta tener el país para 2015.

De acuerdo con las autoridades, de mantenerse las variaciones a la baja de los precios en el mercado mundial, los costos para las empresas locales disminuirán también y se consumirá más.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, dijo a Notimex que el ahorro de combustible será de un aproximado de 240 millones de dólares para el año entrante.

“Nosotros consideramos que el próximo año, si el precio del petróleo se mantiene en alrededor de 60 dólares por barril, esto implicaría en un ahorro para el país de 240 millones de dólares”, indicó.

Sin duda, “esto abonaría en que las perspectivas de crecimiento y en el quinquenio sean positivas”, agregó el titular de la banca estatal.

Para Cabrera, la reducción del 34.5 por ciento en los precios del petróleo en el país, reducirá los costos de producción de las empresas.

El representante de la dirección reguladora de minas e hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec), Nelson Carrillo, indicó que El Salvador consume 518 millones de galones de combustibles y su parque vehicular es de 650,000.

La factura petrolera para el cierre de 2014 será de 1,050 millones de dólares y aunque es similar la anterior de 2013, el beneficio de refleja en que ha habido más consumo de parte de las familias y han sacado a circular más sus carros, explicó el funcionario.

Tras la caída del petróleo en julio, el país ha tenido un ahorro de 15 millones de dólares solo entre agosto y septiembre pasados, agregó el experto de Minas e Hidrocarburos del Minec.

En la actualidad y de acuerdo a la variación internacional, el galón de gasolina regular, especial y diesel se cotiza a 3.31, 3.60 y 3.35 de dólares en el país.

Otros sectores de la sociedad, como La Fundación para del Desarrollo (Funde), señalan que él desplome del petróleo traerá consecuencias para el acuerdo que El Salvador negocia con Petrocaribe de Venezuela.

El Salvador se adhirió a la alianza Petrocaribe el 2 de junio pasado, en la que participan otros 18 países del Caribe, Sudamérica y Centroamérica, y en la que pagan el petróleo que suministra Venezuela a bajos intereses o en especie.

Sin embargo, El Salvador todavía negocia los términos para comenzar a tener esos beneficios y la proyección del gobierno era obtener con el acuerdo con Petrocaribe, financiamiento de 650 millones de dólares para las inversiones en el sector público.

“Venezuela por lo menos ya no va a mejorar su apoyo, más bien está tratando de recortar, todavía no lo ha hecho, pero tendrá que hacerlo si el precio (del petróleo) sigue bajo”, expresó el director de Funde, Roberto Rubio.

Temas relacionados
Cargando...
Load next