Ingresos de Ecopetrol caen 7% en 2014

Ingresos de Ecopetrol caen 7% en 2014

Los ingresos de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) cayeron durante 2014 un 7.0 por ciento en comparación con 2013, reportó hoy la principal compañía de hidrocarburos de este país andino.

Ecopetrol señaló que los ingresos el año pasado registraron una disminución de 4.4 billones de pesos, lo que significa unos 2,000 millones de dólares.

Los ingresos pasaron de 31,000 millones de dólares en 2013 a 29,000 millones de dólares aproximadamente para el cierre de 2014, de acuerdo con las estadísticas de Ecopetrol.

La principal razón en la baja de los ingresos es la caída de los precios internacionales del crudo. “El precio promedio de venta de la canasta de crudos, gas y productos de Ecopetrol registró un descenso de 10.6 dólares por barril durante 2014 frente al año anterior”.

“La caída se agudizó en el último trimestre cuando la canasta cayó 33 dólares por barril. Lo anterior significó que por efecto del precio se dejarán de recibir 5.5 billones (2.7 mil millones de dólares)”, subrayó.

Los ingresos también se “afectaron por una disminución de 1.7 billones (800 millones de dólares), debido a los menores volúmenes vendidos causados por una reducción del 4.2 por ciento en la producción”.

Sin embargo, se presentó “un impacto positivo de 3.2 billones (1,600 millones de dólares), por la tasa de cambio debido a que el 60 por ciento de las ventas de la empresa se realizan en el exterior”.

“Si bien el año 2014 fue complejo, Ecopetrol continuó siendo una empresa sólida y con la capacidad para adaptarse y responder rápidamente a los entornos retadores como el de la actual coyuntura de precios”, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

El ejecutivo agregó que en el “ejercicio de 2014, los costos variables disminuyeron 2.0 por ciento como resultado de los menores precios de compra de crudo, gas y productos, compensado con mayores volúmenes de compra de nafta como diluyente de crudo”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next