Inventario estadunidense erosiona el precio del petróleo

Inventario estadunidense erosiona el precio del petróleo

Los precios del petróleo bajaban este miércoles ante la renovada preocupación de que la producción estadunidense de crudo socave los esfuerzos de la OPEP para reequilibrar el mercado.

Las reservas de crudo estadunidenses aumentaron 882 mil barriles en la semana que finalizó el 12 de mayo, informó el grupo industrial American Petroleum Institute.

Sin embargo, la encuesta del Wall Street Journal de 13 analistas estimó una disminución de 2.2 millones de barriles. Las lecturas oficiales de la Administración de Información de Energía deben presentarse este miércoles.

Las preocupaciones de los inversionistas van de la extensión del recorte de la producción de la OPEP más Rusia hasta marzo de 2018, a las expectativas de acelerar la producción de petróleo de Estados Unidos.

El escepticismo sobre la efectividad de los recortes de producción regresó después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que los inventarios de petróleo comercial en los países desarrollados crecieron 24.1 millones de barriles en el primer trimestre.

Incluso si los recortes de la OPEP se extienden hasta el resto del año, "las existencias a finales de 2017 podrían no haber caído al promedio de cinco años, lo que sugiere que queda mucho trabajo por hacer en la segunda mitad de 2017 para drenar aún más", indicó la AIE.

Para que la OPEP logre su objetivo de llevar los inventarios mundiales de vuelta al promedio de hace cinco años, el cartel tendrá que drenar sus suministros en un millón de barriles diarios en los próximos 10 meses, detalló Bernstein Research.

Otro inconveniente potencial para prolongar los recortes es cómo el mercado va a hacer frente a la oferta extra una vez que la producción vuelva a niveles normales cuando el acuerdo termine, afirmó Vivek Dhar, estratega de commodities en Commonwealth Bank of Australia.

"El riesgo es que los mercados petroleros vuelvan a sobreabastecer si los miembros reanudan la producción que tenían antes del acuerdo de noviembre", señaló.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 51.24 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 41 centavos de dolar (0.80 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 51.65 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, perdía 45 centavos de dólar (0.93 por ciento) y se cotizaba en 48.21 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este martes en 49.71 dólares, una baja marginal de un centavo de dólar (0.01 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next