Irán busca reconquistar el mercado petrólero tras superar sanciones

Irán busca reconquistar el mercado petrólero tras superar sanciones

Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, aumentó su producción tras el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra al cumplir con el acuerdo nuclear.

Teherán tiene como meta aumentar las ventas en unos 500,000 barriles al día y piensa incrementar sus exportaciones totales hasta unos 2.5 millones de barriles diarios durante el próximo año.

Desde que fue sancionado, Irán apenas vendía poco más de un millón de barriles al día, principalmente a China, India, Japón y Corea del Sur.

El aumento de la producción comenzó a principios de febrero, con lo que se dispone a abastecer al mercado europeo.

Desde el 16 de enero cualquier país es libre de importar el energético iraní, pues la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) determinó que Irán cumplió el acuerdo nuclear con Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China, destacó la agencia FARS.

La Unión Europea dará por concluidas todas las sanciones económicas relacionadas con el programa nuclear incluyendo un embargo en la compra de crudo a Irán y, más importante aún, pondrá fin a las prohibiciones para el comercio, el transporte y el aseguramiento de productos iraníes, destacó la británica BBC.

La empresa suiza Glencore International AG, dedicada al comercio internacional mayorista de materias primas, fue una de las primeras en reanudar la compra y exportación del energético a Europa por rutas marítimas.

Hasta el momento, países como España, Francia, Suiza y Japón han manifestado su intención por adquirir crudo o invertir en su extracción.

España importaba de Irán unos 70,000 barriles por día de crudo en 2012, pero tras las sanciones canceló sus contratos, pero ahora prevé comprar un millón de barriles del crudo persa.

El 28 de enero, el presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, anunció que la compañía, ubicada entre las cinco primeras a nivel mundial, compraría 160,000 barriles.

La compañía francesa también ha aceptado participar en proyectos de extracción de petróleo y gas de Irán.

En tanto, la compañía japonesa Marubeni está interesada en realizar inversiones en el yacimiento de petróleo de Azadegán del sur.

Está previsto que la Compañía Marubeni realice una inversión de 550 millones de dólares en Irán.

Irán descubrió el yacimiento de crudo de Azadegán en 1999, el cual era el mayor yacimiento de petróleo del país en décadas, destacó la agencia IRNA.

Se estima que Azadegán del Sur puede albergar unas reservas aproximadas de 33.2 millones de barriles y sus recursos recuperables estimados son de al menos 5.2 millones de barriles.

Se estima que Irán posee casi el diez por ciento de las reservas mundiales de petróleo y fue uno de los mayores productores de crudo en 2014.

Temas relacionados
Cargando...
Load next