Los precios del crudo suben ante la posibilidad de que la OPEP mantenga recorte

Los precios del crudo suben ante la posibilidad de que la OPEP mantenga recorte

Los precios del petróleo subieron este viernes, luego que la OPEP aseguró que está dispuesta a prolongar los recortes de la producción de crudo durante más tiempo, aunque Estados Unidos ha reforzado su mercado energético.

Fuentes de la OPEP indicaron que el cártel podría extender el acuerdo más allá de los seis meses o hacer recortes más severos, si las reservas de petróleo no bajan en alrededor de 300 millones de barriles.

La OPEP, junto con otros países productores de petróleo como Rusia, acordaron a finales del año pasado reducir la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles diarios, lo que equivale a cerca del dos por ciento de la producción mundial.

El acuerdo incluyó la posibilidad de extender los recortes en otros seis meses.

Los datos de enero mostraron que el suministro de crudo de la OPEP disminuyó en 890,000 barriles diarios a un promedio de 32.14 millones de barriles diarios, lo que indica una tasa de cumplimiento del 90 por ciento por parte de los países participantes.

Una fuente cercana al Ministerio de Petróleo de Arabia Saudita señaló que el reino, el mayor exportador de petróleo del mundo, estaba tomando un enfoque de espera para ver si la OPEP debería extender el acuerdo.

"Esto no se considera suficientemente sorprendente", sostuvo Tim Evans, un analista de Citi Futures, quien afirmó que más claridad debería seguir después de que el comité de monitoreo se reúna de nuevo a finales de marzo.

Las conversaciones sobre la posibilidad de extender el plazo de corte de la oferta vienen en el momento en que la producción estadunidense está mostrando un fuerte resurgimiento.

Se pronostica que la producción en promedio de Estados Unidos es de 9.0 millones de barriles diarios este año y crecerá otros 500,000 barriles diarios el próximo año.

Sin embargo, algunos analistas como Vyanne Lai en National Australia Bank están pronosticando una tasa de crecimiento mucho más rápida, poniendo la producción en 9.3 o 9.4 millones de barriles diarios.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 55.75 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 10 centavos de dólar (0.18 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 55.65 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, subía siete centavos de dólar (0.13 por ciento) y se cotizaba en 53.43 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 53.14 dólares, lo que representó una alza de cuatro centavos de dólar (0.08 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Cargando...
Load next