Los precios del petróleo bajan ante el excedente global de crudo

Los precios del petróleo bajan ante el excedente global de crudo

Los precios del petróleo bajaron nuevamente este jueves, tras las fuertes caídas de la sesión anterior, luego que nuevos datos revelan que el mercado sigue inundado de excedentes de crudo.

Los precios cayeron ayer casi un cuatro por ciento, su nivel más bajo desde noviembre, luego que los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostró que la disminución de las existencias de crudo la semana pasada fue menor de lo previsto.

El agravamiento de las preocupaciones fue el aumento inesperado en las existencias de gasolina, sorprendiendo a muchos comerciantes y analistas que esperaban que gran parte del exceso de este combustible se vendiera durante la temporada de verano en Estados Unidos.

La EIA indicó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos retrocedieron en 1.661 millones de barriles durante la semana previa, muy por debajo de lo esperado por el mercado, cuya expectativa era una reducción en 2.25 millones de barriles.

El sentimiento del mercado ya era débil antes del reporte de la EIA, después que la OPEP así como la Agencia Internacional de Energía señalaron que la tasa global de crecimiento de la oferta continúa superando la demanda y lo seguirá hasta el año próximo por lo menos.

Esta situación prevalecerá a pesar de los recortes de producción en curso por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros 10 productores fuera del cártel, con Rusia a la cabeza.

"Para mí, esa es la alarma más grande. No hay indicios de que los productores de esquisto frenen su producción, a pesar de que los precios han bajado", señaló Phin Ziebell, economista del Banco Nacional de Australia.

La EIA pronostica que la producción fuera de la OPEP, principalmente la estadunidense, crecerá 1.5 millones de barriles diarios en 2018, mientras que la demanda mundial diaria solo registrará un aumento de 1.4 millones de barriles.

Con los inventarios mundiales todavía altos y la producción estadunidense en aumento, la decisión de la OPEP y de Rusia de prolongar sus planes de reducción hasta marzo del próximo año se ha visto afectada.

Calificándolo de "error", Bjarne Schieldrop, analista en jefe de materias primas de SEB Markets, dijo que la decisión sólo aumentaría la producción estadunidense.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 46.93 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía siete centavos de dolar (0.15 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 47.00 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, caía 12 centavos de dólar (0.27 por ciento) y se cotizaba en 44.61 dólares.

Temas relacionados
Cargando...
Load next