Los precios del petróleo buscan alejarse de mínimos

Los precios del petróleo buscan alejarse de mínimos

Los precios del petróleo subían este viernes, alejándose de nuevos mínimos anuales, en el marco de su mayor caída en dos décadas, a pesar de los esfuerzos de la OPEP.

El crudo Brent se mantiene por encima de los 45 dólares, mientras que el tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se acerca a los 43 dólares por barril.

A falta de una semana para el cierre de la primera mitad del año, los precios del petróleo han caído un 20 por ciento este año a pesar de un esfuerzo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd) que está en vigor desde enero.

Ese es el peor desempeño de la primera mitad del petróleo crudo desde 1997, cuando el aumento de la producción y la crisis financiera asiática provocaron fuertes caídas de precios.

Los débiles mercados son el resultado de las dudas sobre la capacidad de la OPEP para frenar un exceso de oferta de combustible que ha dominado los mercados desde 2014, ya que la producción ha superado ampliamente el consumo.

"Los mercados siguen siendo escépticos sobre la capacidad de la OPEP para equilibrar los suministros", dijo el banco ANZ.

En el corazón del exceso es que los recientes esfuerzos para reducir la producción de los proveedores tradicionales de la OPEP y Rusia se ha cubierto con la producción en alza de los Estados Unidos.

Gracias en gran parte a los perforadores de esquisto, la producción de petróleo de los Estados Unidos ha aumentado en más del 10 por ciento durante el último año a 9.35 millones de bpd, cerca del nivel del principal exportador de Arabia Saudita.

El exceso de producción ha dejado los tanques de almacenamiento alrededor del mundo hinchados.

"Los inventarios hasta abril han aumentado 80 millones (millones de barriles) desde el comienzo del año, lo que ha aumentado las preocupaciones del mercado sobre la eficacia de la administración del mercado de la OPEP", señaló el banco de inversiones Jefferies.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 45.26 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía cuatro centavos de dólar (0.09 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 45.22 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, ganaba cuatro centavos de dólar (0.09 por ciento) y se cotizaba en 42.78 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 42.58 dólares, una caída de 56 centavos de dólar (1.31 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Temas relacionados
Cargando...
Load next