Los precios del petróleo caen ante el menor crecimiento de reservas en EU

Los precios del petróleo caen ante el menor crecimiento de reservas en EU

Los precios del petróleo cayeron este viernes, luego que los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que las existencias de crudo crecieron menos de lo esperado la semana pasada.

Las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en 564 mil barriles en la semana del 17 de febrero, aunque por debajo de las expectativas de los analistas de un incremento de 3.5 millones de barriles.

Los perforadores de esquisto (un petróleo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos) han aumentado la producción, impulsando el crecimiento de los inventarios en Estados Unidos, el mayor consumidor del hidrocarburo en el mundo.

El aumento más bajo de lo esperado se debió en gran parte a los volúmenes de crudo importado, lo que podría ser una señal de que se están manifestando los recortes de suministro de los principales exportadores de petróleo, indicaron analistas.

Un grupo de 20 naciones productoras de crudo, incluidos los miembros de la OPEP, han reducido su producción en el último mes, en línea con un acuerdo histórico para bajar los volumenes del energético firmado el año pasado.

Los precios se han movido desde entonces, pero los crecientes suministros de Estados Unidos les está impidiendo romper la marca de 60 dólares por barril.

Los observadores del mercado del petróleo sostienen que el rápido aumento del crudo de esquisto estadunidense podría debilitar la decisión de los productores de petróleo de reducir la producción del energético.

Los últimos datos de la OPEP muestran que el bloque ha eliminado 890 mil barriles por día en enero, el primer mes completo después de que el acuerdo entró en vigor, lo que indica una tasa de adhesión de aproximadamente 90 por ciento entre los países participantes.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 56.47 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 11 centavos de dólar (0.19 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 56.58 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, bajaba 12 centavos de dólar (0.22 por ciento) y se cotizaba en 54.33 dólares.

Mientras el WTI estaba en camino para una ganancia semanal de alrededor de 1.8 por ciento, lo que sería su cierre más fuerte en lo que va del año, el crudo Brent se enfilaba a una ganancia semanal de alrededor de 1.1 por ciento.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 53.95 dólares, lo que representó un ascenso de 47 centavos de dólar (0.87 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Cargando...
Load next