Los precios del petróleo se mantienen estable en espera de la OPEP

Los precios del petróleo se mantuvieron estables este viernes, mientras los inversionistas continúan esperando si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extenderá los recortes de producción en curso hacia finales del 2017.

Las cotizaciones del crudo recuperaron terreno desde ayer, en medio del continuo crecimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos y un sorprendente aumento en las reservas de la gasolina.

Sin embargo, algunos analistas dicen que la perspectiva no es buena y se acerca una mala racha para los precios hasta que haya claridad sobre si se prorrogarán los límites de producción encabezados por la OPEP y otras naciones feura del cártel, como Rusia.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Kalid al-Falih, dijo ayer que un puñado de miembros del cártel han llegado a un acuerdo tentativo para recortar más la producción debido a que las reservas de crudo global permanecen por encima de los promedios de cinco años.

"La longitud de la extensión, el número de países participantes y la producción a ser marginada siguen siendo incógnitas clave", dijo Vivek Dhar, estratega de commodities en Commonwealth Bank of Australia.

Si una prórroga es sólo de un cuarto, tal medida puede ser discutible para la salud a largo plazo del mercado, ya que significa que los productores no estadunidenses aumentarán la producción de nuevo, potencialmente enviando las existencias de nuevo de nuevo.

Como parte del acuerdo firmado con la OPEP, Rusia aceptó reducir la producción en 300,000 barriles diarios a finales de abril, aproximadamente el 17 por ciento del volumen que la OPEP y otros 11 productores fuera del cartel acordaron reducir en el primer semestre de 2017.

Los países de la OPEP y otros productores que no forman parte del cártel acordaron reducir en los primeros meses de 2017 su producción en 1.8 millones de barriles al día.

El objetivo es sostener los precios del crudo, que han perdido casi la mitad de su valor desde 2014. En los últimos meses se han recuperado hasta alrededor de 50 dólares el barril.

“Hay una creación de consenso, pero todavía no está listo”, dijo al Falih a la prensa en el marco de una conferencia en los Emiratos Árabes Unidos.

Cuando se le preguntó sobre Rusia, al Falih respondió: “Estamos hablando con todos los países. No hemos llegado a un acuerdo con seguridad, pero el consenso se está estableciendo”.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 52.99 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent se mantenía sin variaciones respecto al cierre previo del jueves pasado, de 52.99 dólares por barril. El Brent ha perdido 5.2 por ciento en la semana, su mayor caída semanal desde el 10 de marzo

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, se mantenía casi plano y se cotizaba en 50.74 dólares. El WTI ha perdido 4.72 por ciento en la semana, su mayor baja desde marzo

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 50.48 dólares, un baja de 1.4 dólares (2.77 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Últimas noticias