Los precios del petróleo se recuperan luego de la caída de la semana pasada

Los precios del petróleo se recuperan luego de la caída de la semana pasada

Los precios del petróleo abrieron al alza, tras la amplia caída de la semana pasada, cerca del 4 por ciento, pero el sentimiento del mercado sigue siendo a la baja a medida que las presiones de la oferta global de crudo persisten.

La semana pasada tuvo un marcado cariz volátil: el petróleo subió casi un dos por ciento desde el comienzo, en medio de las renovadas polémicas diplomáticas en Oriente Medio, y luego cayó un 5 por ciento el miércoles, mientras que las reservas de crudo de Estados Unidos crecieron sorprendentemente la semana anterior.

Dado que no hay temas amplios para el comercio en este momento, "la gente ahora tiende a mirar los datos a corto plazo", señaló Danny Huang, analista líder de China commodities en S & P Global.

Tampoco se espera en el corto plazo, que los precios salgan de su rango actual, con los recortes de producción encabezados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo que se ven compensados ​​por la producción aún creciente de Estados Unidos.

Las crecientes actividades de extracción de petróleo fuera de la OPEP, en particular Estados Unidos, impulsaron a UBS la semana pasada a reducir su previsión de precios de 2017 para el petróleo WTI a 53 dólares el barril desde 55,50 dólares.

"Los productores de esquisto en Estados Unidos están claramente centrados en el crecimiento de la producción, y abundante capital está disponible para financiarlo ", señaló Jon Rigby, jefe de investigación de petróleo del banco UBS.

En la semana pasada estuvieron operando ocho plataformas petroleras adicionales, situándose la cifra en 741, la mayor desde abril de 2015.

Mientras tanto, los repuntes de producción más rápidos de lo esperado en Libia y Nigeria, dos naciones dentro de la OPEP, que están exentas del actual recorte, también aumentarán las presiones de suministro en un mercado todavía hinchado.

Por otra parte, aunque los miembros del cártel acordaron el mes pasado extender el pacto a marzo del próximo año, aumentan las preocupaciones en el interior de la OPEP sobre posibles descalabros..

Bernstein Research indicó que los datos de seguimiento sugieren que el cumplimiento del acuerdo de reducción dentro de la OPEP sea inferior al nivel del 100 por ciento, observado en abril, mientras que las reducciones en las exportaciones de crudo han sido menores de lo previsto.

"La otra razón para cuestionar los recortes es que los inventarios de petróleo han aumentado, en lugar de disminuir", señaló Bernstein.

Las existencias de crudo en los países desarrollados aumentaron 40 millones de barriles en el primer trimestre. "La conclusión es que si la OPEP va a defender con éxito el precio, deben estar haciendo más de lo que están haciendo hoy".

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 48.44 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 29 centavos de dolar (0.60 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 48.15 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, ascendía 26 centavos de dólar (0.56 por ciento) y se cotizaba en 46.09 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 45.48 dólares, una caída de 30 centavos de dólar (0.70 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Temas relacionados
Cargando...
Load next