Los precios del petróleo suben a pesar de las dudas sobre el acuerdo de la OPEP

Los precios del petróleo suben a pesar de las dudas sobre el acuerdo de la OPEP

Los precios del petróleo reportaron este viernes aumentos ligeros, luego de la incertidumbre que reina en los mercados de futuros sobre la eficacia del recorte de la producción de crudo implementado por la OPEP y otras naciones, como Rusia.

Las cotizaciones del energético cayeron fuertemente la semana pasada por preocupaciones de que los recortes de producción de la OPEP y otras naciones petroleras fuera del cártel, no están frenando el exceso de oferta de cara al aumento de la producción en Estados Unidos.

"El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, siguió expresando su preocupación por los altos niveles de los inventarios globales", señaló en una nota el banco neozalandés ANZ.

"Sin embargo, el poderoso ministro saudita reitera que el mercado va actualmente en la dirección correcta y los fundamentos habían mejorado", comentó.

Los datos oficiales mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, cayeron la semana pasada ya que las importaciones se desplomaron.

Los miembros de la OPEP y no OPEP como Rusia llegaron a un acuerdo histórico el año pasado para reducir la producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera  mitad de 2017.

Sin embargo, el informe mensual de la OPEP mostró que los inventarios de petróleo a nivel mundial aumentaron en enero a 278 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.

En su informe mensual, el cártel destacó además que sus miembros muestran un mayor nivel de cumplimiento del acuerdo que está en vigencia desde el 1 de enero, según las cifras que recopila de fuentes secundarias.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 51.79 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía cinco centavos de dólar (0.10 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 51.74 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, aumentaba 10 centavos de dólar (0.20 por ciento) y se cotizaba en 48.85 dólares

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 49.70, un alza de 53 centavos de dólar (1.07 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Cargando...
Load next