México es promisorio para el sector energético colombiano, opina experto

México es promisorio para el sector energético colombiano, opina experto

El sector petrolero colombiano tiene a México como lugar seguro y promisorio en el mediano y largo plazo para hacer inversiones después de la reforma energética que está en marcha desde 2014.

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), Hernando Barrero, dijo en entrevista con Notimex que las empresas colombianas tienen un gran interés en invertir en la industria de hidrocarburos en México.

“Las empresas colombianas del sector ya están mirando a México. En la actualidad hay profesionales colombianos de la industria en México, un país que nos llama mucho la atención para invertir y trabajar”, sostuvo el dirigente de Acipet, uno de los gremios más importantes del sector en Colombia.

Para Barrero la fraternidad que existe entre Colombia y México es un factor que facilita hacer negocios en la industria de hidrocarburos, después de la apertura energética que puso en marcha el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto.

Los empresarios colombianos, dijo, destacan y valoran la “transformación que hizo México de dejar atrás su sistema tradicional y abrir la industria al mundo. Esto fue un gran acierto y estamos seguros que México tendrá grandes dividendos”.

Destacó que las autoridades mexicanas hayan retomado la experiencia de Colombia en materia de apertura petrolera y el desarrollo de las rondas para abrir las licitaciones a los inversionistas extranjeros.

“Los mexicanos acertaron en conocer de primera mano la experiencia de rondas en Colombia, que nos dieron muy buenos resultados. México tomo nuestra experiencia y la estructuró de acuerdo a su propia política. Fue una decisión acertadísima”, puntualizó.

Para los empresarios colombianos, México es un país que llama la atención para invertir por su “ubicación geográfica, porque hace parte del mismo entorno y de la misma cultura que tenemos nosotros”.

México después de la apertura energética impulsada por Peña Nieto es visto por Europa y Asia, como un “país con grandes recursos en hidrocarburos para invertir”.

Indicó que el tema de la seguridad, que preocupa a algunos sectores, no es obstáculo para apostar con inversiones en México, es un fenómeno que se tiene en Colombia, y en otros países.

Temas relacionados
Cargando...
Load next