México firma los primeros contratos para la extracción de hidrocarburos de campos terrestres

México firma los primeros contratos para la extracción de hidrocarburos de campos terrestres

Los primeros contratos para extracción de hidrocarburos de campos convencionales, que se firmaron hoy, son resultado de una licitación con la que México alcanzó un porcentaje de adjudicación que corresponde a los estándares internacionales, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luego de calificar como histórico este hecho, durante la firma entre las empresas ganadoras y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que uno de los objetivos que se fijó a partir de la Ronda Uno, fue desarrollar un sistema industrial privado de hidrocarburos altamente diversificado que coexista y se complemente con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El secretario Joaquín Coldwell dijo que con la incorporación de las nuevas empresas privadas se espera que la infraestructura disponible mejore e incremente el factor de recuperación de los hidrocarburos. Agregó que esto representará una producción máxima adicional de al menos 61 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente y una inversión de 989 millones de dólares a lo largo de la duración de los contratos.

La participación privada en el desarrollo de estos campos impulsará la economía de los municipios de los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, generará empleos directos, requerirá bienes y servicios en beneficio de las entidades, señaló el Titular de Energía.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó los altos parámetros de transparencia que se alcanzó en las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno, los cuales, incrementaron la confianza y el interés de los inversionistas por establecerse e invertir en México.

En su participación, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Maestro Juan Carlos Zepeda, explicó que la firma de 19 contratos correspondientes a la extracción de hidrocarburos tipo licencia, los cuales fueron adjudicados el pasado 15 de diciembre de 2015.

Estos contratos, dijo,  corresponden a 19 áreas contractuales, que estarán a  cargo de 12 empresas, los cuales cumplieron con los requisitos establecidos en las bases de licitación. El comisionado presidente explicó que durante la primera fase  se realizará una inversión mínima de 124 millones de dólares.

En el evento estuvieron presentes María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; el Maestro Salvador Ugalde Mancilla, jefe de la Unidad de Ingresos Sobre Hidrocarburos, los comisionados integrantes de la CNH,  Alma América Porres Luna, Néstor Martínez Romero, Sergio Pimentel Vargas, Héctor Acosta Félix, Héctor Moreira Rodríguez y Gaspar Franco Hernández;  y Martín Álvarez Magaña, coordinador del Comité Licitatorio y director general de Licitaciones de la Comisión.

Temas relacionados
Cargando...
Load next