México tendrá mercado competitivo en gas natural: Sener

México tendrá mercado competitivo en gas natural: Sener

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que con la eliminación de la fórmula del precio de venta de primera mano en las zonas norte y el centro del país, para 2018 México tendrá un mercado competitivo en gas natural.

En la publicación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, el funcionario federal aseguró que esto tiene el propósito de establecer el precio de acuerdo con la libre oferta y demanda del energético.

Señaló que con la maduración del mercado de gas natural se podrán celebrar contratos de suministro spot y de largo plazo, para posteriormente detonar nuevos instrumentos financieros.

Comentó que como parte de este proceso, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitirá boletines electrónicos y los reportes de transacciones comerciales de gas natural que publique la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que los interesados cuenten con información oportuna y relevante para la toma de decisiones.

“La información diaria de las transacciones de gas natural en todo el país nos va a permitir definir las tendencias del mercado que se vayan dando en cada región del territorio nacional, de este modo las empresas podrán asumir sus decisiones y planificar su participación en el sistema”, afirmó.

El funcionario federal expuso que Cenagas llevará a cabo una temporada abierta para reservar de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional, que permitirá a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantener la capacidad de transporte necesaria para sus procesos.

En tanto, abundó, las empresas privadas participantes en el mercado podrán reservar capacidad para transportar el combustible que necesitan, según sus necesidades en toda la red de gasoductos, con lo que tendrán la certeza del suministro para atender su consumo.

Coldwell también dijo que se fomentará una mayor participación en la comercialización del gas natural, por lo que habrá un programa de sesión gradual de contratos de Pemex, que retoma las mejores prácticas internacionales, buscando promover que nuevos jugadores puedan ofrecer este servicio a los consumidores.

En este sentido, precisó que el Cenagas gestionará y administrará la capacidad de transporte en los ductos de internación que en la actualidad tiene Pemex, permitiendo la incorporación de nuevos participantes, quienes podrán importar el gas natural para el desarrollo de sus actividades.

Refirió que a la fecha se ha construido o comprometido 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2019 y se ha ejercido o está comprometida 76 por ciento de la inversión total, alrededor de 12,000 millones de dólares.

Agregó que se han puesto en operación 2,386 kilómetros de ductos, 1,278 kilómetros están en construcción y otros 4,098 kilómetros ya fueron adjudicados y se encuentran en la etapa preparatoria para iniciar su desarrollo.

Cargando...
Load next