Nuevos pronósticos sobre el petróleo abren perspectivas más positivas

Nuevos pronósticos sobre el petróleo abren perspectivas más positivas

Los pronósticos de principios de año sobre el colapso de los precios del petróleo empieza a ceder, luego que la producción mundial de crudo empieza a estabilizarse, indicaron analistas.

Los especuladores han reducido sus apuestas sobre la caída de las cotizaciones a niveles mínimos, después que alcanzó hasta 50 dólares por barril ante señales de que la producción global está llegando al equilibrio entre oferta y demanda.

El crudo Brent, que se había desplomado hasta 27 dólares el barril a principios de año desde más de 100 dólares de mediados de 2014, superó la semana pasada los 50 dólares.

El Brent subió 7.4 por ciento este mayo en Nueva York en medio de una menor producción en Estados Unidos y las interrupciones en Canadá y Nigeria. Desde febrero pasado ha recuperado 90 por ciento de su cotización cuando alcanzó sus niveles más bajos.

Analistas de la Agencia Internacional de la Energía de la firma Goldman Sachs Group señalaron que el exceso de la oferta de crudo se está disipando y la demanda se mueve de nuevo hacia su normalización.

Goldman aumentó su pronóstico del precio del West Texas Intermediate (WTI) a 44.60 dólares por barril, desde los 38.40 dólares en un informe de fecha del 15 de mayo, de acuerdo con un reporte del canal de noticias financiera Bloomberg.

Los expertos ven en el horizonte el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial del llamado "oro negro", pero el precio podría bajar en el corto plazo, luego que la reciente alza se atribuyó a factores externos, como el conflicto en Libia y la crítica situación en Venezuela.

Sin embargo, el próximo aumento de la oferta por Arabia Saudita e Irak podría demorar el reequilibrio de los mercados globales, aunque podría verse contrarrestado por las interrupciones en el suministro procedente de otros lugares y la fuerte demanda estacional.

Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se sumaría así a otros socios como Arabia Saudita, Kuwait, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que también planean incrementar su oferta en el tercer trimestre.

Teherán suministrará cinco millones de barriles de crudo adicionales a sus socios en junio, según indicaron fuentes de la industria, uniéndose a otros productores que pretenden aumentar su cuota antes de la reunión de la OPEP de esta semana.

El reciente repunte de los precios del barril de petróleo, tras haber llegado a caer a mínimos de 12 años a principios de 2016, junto a la rivalidad entre Riad y Teherán han acabado con las expectativas de que el cártel vaya a decidir fijar algún límite al suministro de petróleo.

El intento reciente en abril en Doha, Qatar, de acordar una congelación de la producción de los principales exportadores de esa materia prima, incluidos no miembros de la OPEP, fracasó porque Riad rechazó un compromiso de su tradicional rival, Teherán.

Temas relacionados
Cargando...
Load next