Organismo pide normar la producción y uso de biodiesel en Jalisco

Organismo pide normar la producción y uso de biodiesel en Jalisco

Con el objetivo de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) instó al establecimiento de un marco normativo para la producción y uso de biodiesel en el transporte público.

En la sesión del Cesjal, encabezada por su presidente, Enrique Michel Velasco, se presentó el paquete con las 14 recomendaciones específicas que buscan generar un marco normativo estatal en materia de producción, distribución y utilización de dicho en el transporte público de esta metrópoli.

En este marco, el investigador y asesor de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Cesjal, Alejandro Solís, dio a conocer que se pretende también llevar a la práctica un proyecto piloto para la producción del biocombustible.

Indicó que al utilizar biodiesel en una mezcla de B20, Jalisco podría reducir la importación de más de 47 millones de litros anuales de diesel fósil y de esta manera se puede propiciar la formación de una cadena de valor dedicada a la producción de cultivos y elaboración de biodiesel, que genere empleos e impactos sociales a la entidad.

Añadió que se propone generar un marco jurídico que prohíba cambiar el uso de suelo para la siembra de cultivos que sean utilizados como insumos de biocombustibles; así como regular a los Organismos Genéticamente Modificados para la producción de combustible de origen vegetal en el estado.

Resaltó que entre las recomendaciones a la autoridad jalisciense, se pide instrumentar normativamente la obligación de certificar balances hídricos y de emisiones, ya sea de planes, programas o proyectos de bioenergéticos.

Refirió que entre otros puntos, se solicita simplificar los procesos de toma de toma de decisiones sobre asuntos relacionados con los bioenergéticos y en general con la seguridad energética y alimentaria de la entidad.

Asimismo, dijo, implementar un proyecto piloto para establecer una planta con capacidad para procesar insumos de múltiples materias primas, cerca del lugar de consumo, con capacidad para producir 50,000 toneladas por año de biodiesel y procesos continuos de producción.

Los integrantes del Cesjal aprobaron en la sesión, solicitar que estas recomendaciones sean tomadas en cuenta y disminuyan los problemas de contaminación que genera el transporte público en la capital jalisciense.

Cargando...
Load next