PDVSA demanda a ConocoPhillips por refinería en EU

PDVSA demanda a ConocoPhillips por refinería en EU

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) demandó judicialmente a la estadounidense ConocoPhillips por su intento de comprar la participación venezolana en una refinería en Estados Unidos, informó hoy el presidente de la empresa, Rafael Ramírez.

PDVSA demandó a ConocoPhillips por su intento de comprar la participación de PDVSA en Merey Sweeny, ubicada en Texas", dijo Ramírez, según una nota de prensa del Ministerio venezolano de Energía y Petróleo.

De acuerdo con la información oficial, en septiembre de 2009 la petrolera estadounidense "ejerció una opción de compra sobre el 50 por ciento que posee Venezuela en la unidad de coquificación de la refinería Sweeny, alegando que su socia (PDVSA) estaba incumpliendo el contrato de suministro de la planta".

Merey Sweeny es una de las cinco refinerías que tiene PDVSA en Estados Unidos y que, en conjunto, tienen una capacidad de procesamiento de aproximadamente 1.08 millones de barriles diarios, según datos de la estatal venezolana.

PDVSA y Conoco son propietarios a partes iguales de la unidad de coquificación retardada Merey Sweeny, que produce gasolina y diesel y que cuenta con una capacidad para procesar 70 mil barriles por día.

ConocoPhillips acudió al arbitraje internacional en 2007, cuando el Estado venezolano transformó las "asociaciones estratégicas" para explotar crudo en el país, vigentes desde 1996, en un nuevo esquema de "empresas mixtas" que la estadounidense rechazó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next