Pemex cederá 139 contratos de comercialización de gas natural

Pemex cederá 139 contratos de comercialización de gas natural

Como parte del Programa de Cesión de Contratos de comercialización de gas natural, el cual promueve inversiones y facilita la entrada de nuevos participantes al mercado, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo 140 contratos dentro de su portafolio y cedió 139 a comercializadores registrados.

De acuerdo con los resultados del sorteo de este programa hecho por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el volumen que mantuvo Pemex como parte del 30 por ciento establecido es de un millón 159,053.63 gigajoules-día.

Mientras que el volumen de gas natural que deberá ceder como parte de los 139 contratos que se ofrecerán a los comercializadores interesados en ofrecer el servicio es de 795,252.12 gigajuoles-día, que representa alrededor de 20 por ciento considerado en la primera fase.

Las empresas que salieron seleccionadas son Iberdrola, Electricidad Águila de Altamira, Gas del Litoral, Mexigas, dos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Tractebel, además de cinco paquetes de contratos.

A su vez, las compañías que permanecerán dentro del portafolio de Pemex son la CFE con dos contratos, Fuerza y Energía Tuxpan, Iberdrola, Arcor Mittal, Gas Natural México, Altos Hornos de México, así como cinco paquetes de contratos.

El Programa es un instrumento de regulación asimétrica que establece que, en un período máximo de cuatro años, Pemex pondrá a disposición de terceros comercializadores la cesión de la parte de su cartera de contratos que represente 70 por ciento del total del volumen de gas natural asociado a sus actividades actuales de comercialización.

En el sorteo de este día, la CRE eligió de manera aleatoria al 30 por ciento de los contratos que permanecerán como clientes de Pemex y al 20 por ciento que participará en la Fase I de dicho programa.

El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, explicó que ese 20 por ciento seleccionado va a poder comparar las ofertas de terceros comercializadores y tendrá la opción de elegir uno nuevo o mantenerse como cliente de Pemex.

Como parte de este proceso, explicó, la empresa productiva del Estado deberá establecer las condiciones que ofrece y los comercializadores tendrán que negociar con el usuario final para que escoja una de las opciones con base a indicadores de precio.

El comisionado señaló que evalúan mover un poco la temporada abierta para “volver a cuadrar los tiempos y tener en un solo tiempo las decisiones que se requieren”.

Más adelante, el organismo regulador dará a conocer cuándo se llevarán a cabo los otros sorteos para asignar el resto del 50 por ciento de la capacidad de comercialización que estará a disposición para competir con Pemex.

De acuerdo con la CRE, el programa busca determinar de forma aleatoria cuáles serán el 70 por ciento de los contratos serán cedidos y cuáles representarán el 30 por ciento a los que refiere la regulación que continuarán su relación contractual con Pemex, sin perjuicio de la libertad contractual de los usuarios.

La Comisión indica que la liberación de los contratos será gradual, no de forma inmediata, y se instrumentará en el plazo de al menos un año y medio mediante tres fases.

Temas relacionados
Cargando...
Load next