Pemex monetiza su participación en Gasoductos de Chihuahua mediante la firma de un convenio con IEnova

Pemex monetiza su participación en Gasoductos de Chihuahua mediante la firma de un convenio con IEnova

Como parte de sus acciones para incrementar la eficiencia operativa y financiera establecidas en su Plan de Negocios encaminadas a maximizar el valor de la empresa, Pemex anuncia la desinversión de su participación en Gasoductos de Chihuahua equivalente al 50 por ciento del capital social. Con los recursos obtenidos, podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda.

El monto de la operación asciende a 1,325 millones de dólares. El precio se encuentra dentro del rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norteamérica. Como resultado de lo anterior, IEnova será propietaria del 100 por ciento de dicha empresa.

Los activos objeto de la transacción son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de alacenamiento de gas LP.

Se espera que la transacción concluya en los siguientes 120 días, una vez que se obtengan las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destacan la aprobación de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Pemex e IEnova mantendrán su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte. Mediante este negocio conjunto, ambas empresas concluirán la construcción de este proyecto y podrán continuar desarrollando nuevos proyectos en el futuro.

Con esta operación, Pemex reitera su compromiso de seguir fortaleciendo sus finanzas enfocándose en las actividades que generen mayor valor, en el nuevo contexto de la industria energética nacional.

BBVA Bancomer y Credit Suisse actuaron como estructuradores financieros de la operación para Pemex e IEnova, respectivamente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next