Petrobras ante pérdidas históricas: "Más incompetencia que corrupción"

Petrobras ante pérdidas históricas: "Más incompetencia que corrupción"

Las pérdidas de casi 7,000 millones de dólares que sufrió la estatal brasileña Petrobras en 2014 no fueron ocasionadas únicamente por los millonarios desvíos de fondos de los que fue objeto entre 2004 y 2012.

De hecho, el balance del ejercicio contable de 2014, divulgado el miércoles, indica que de los 6,963 millones de dólares que la empresa perdió el año pasado, solo unos 2,000 millones se atribuyen expresamente a los desvíos fraudulentos de fondos.

Según coinciden hoy analistas, el alto nivel de endeudamiento, la falta de crédito de la empresa, el alza del dólar y la caída del precio del petróleo, entre otros factores, fueron responsables por la mayor parte del perjuicio financiero, el mayor desde 1991, según la consultora Economática.

A esto se suma que la empresa vale ahora unos 14,300 millones de dólares menos que en 2013, a raíz de la devaluación del valor de sus activos.

"Más incompetencia que corrupción", disparó ayer el analista económico de Folha de Sao Paulo Vinícius Torres Freire. "Balance de Petrobras muestra que el grueso de la ruina de la empresa se debió a políticas ineptas y delirantes", remarcó.

Además de que hubo obras utilizadas para desviar fondos, como lo fue la de la refinería de Abreu e Lima, cuyo valor pasó de iniciales 806,4 millones de dólares a 6.450 millones de dólares, se abandonaron grandes proyectos y se registró una caída del 17 por ciento de las inversiones de la empresa entre 2013 y 2014.

"El endeudamiento relativo de la empresa subió casi cinco veces entre 2010 y 2014 (...) y la deuda líquida entre 2013 y 2014 creció 27 por ciento", puntualiza Torres.

En la misma línea se expresó hoy el analista del portal UOL Josías de Souza.

"Los números oficiales informan que la corrupción no fue el mayor problema de Petrobras. La ineptitud gerencial fue siete veces superior a la 'robadera'".

La oposición reaccionó ayer con firmeza ante los datos divulgados la noche del miércoles, que contrastan con las ganancias de unos 7,548.3 millones de dólares registradas en 2013.

El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), senador Aécio Neves, divulgó un comunicado en el que sostiene que los datos del balance muestran "un capítulo más de una película de mala gestión y corrupción".

Según Neves, candidato derrotado a la Presidencia el año pasado por un escaso 3.3 por ciento de los votos, acusó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de "manchar años de eficiencia de la estatal".

El líder en el Senado del derechista partido Demócratas (DEM), Ronaldo Caiado, fue más lejos, y dijo que el balance refuerza la posición de la oposición, que busca fundamentos jurídicos para solicitar la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Los datos son "la comprobación del fraude" en Petrobras, "de los cuales la mandataria, por los cargos que ocupó, fue responsable y beneficiaria", acusó, en referencia a que Rousseff fue ministra de Minas y Energía y presidió además el Consejo de Administración de la estatal entre 2003 y 2010, periodo que coincide, en parte, con los años que actuó la red ilegal, entre 2004 y 2012.

Para el gobierno, en tanto, la divulgación del balance auditado es un "alivio" que permitirá "dar vuelta la página".

Así lo hizo saber la Presidencia tras la presentación del ejercicio contable, que fue divulgado sin objeciones por parte de la auditora externa PricewaterhouseCoopers (PwC). El año pasado, la auditora se negó a firmar el balance relativo al tercer trimestre, debido a que no incluía las pérdidas derivadas de los fraudes.

Funcionarios cercanos a la presidenta, citados hoy por el analista del diario O Globo Carlos Ming, evaluaron que se dio "un paso importante para sanear la empresa".

"El balance es la superación de una etapa, y con la publicación de los datos, Petrobras tiene todas las condiciones de retomar sus proyectos e inversiones", evaluaron fuentes del gobierno.

El ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, indicó, como ejemplo de las posibilidades de recuperación del ente, que el resultado operativo -los ingresos menos los gastos, a excepción de impuestos e intereses- de Petrobras fue 15 por ciento mayor que el registrado en 2013.

"Esto es una garantía de que la compañía está lista para continuar sus ajustes e iniciar una nueva etapa de su historia", expresó Braga, a través de un comunicado.

Temas relacionados
Cargando...
Load next