Petrobras vendió por 101 millones de dólares activos en Argentina

Petrobras vendió por 101 millones de dólares activos en Argentina

La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que vendió por 101 millones de dólares a la Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) todos los activos que poseía en la provincia argentina de Santa Cruz.

Los activos de Petrobras Argentina (PESA) incluyen 26 concesiones de explotación y producción terrestre de crudo y gas, con producción promedio de 15,000 barriles por día, y las instalaciones de infraestructuras utilizadas para transporte, tratamiento y almacenamiento de la producción.

Según un comunicado divulgado hoy por la empresa, el pago fue concretado este lunes, después de la firma del contrato, pese a que el negocio todavía depende de la aprobación de los organismos reguladores de Argentina.

El negocio anunciado hoy es el primer paso hacia la concretación del plan de la empresa de vender 13,800 millones de dólares en activos entre 2015 y 2016, para equilibrar sus finanzas, afectadas por un escándalo de corrupción.

El llamado "plan de desinversión" busca reducir el peso de la deuda de Petrobras que, en el tercer trimestre de 2014, llegaba a 332,000 millones de reales (unos 104,000 millones de dólares, al cambio de hoy), equivalentes al 43 por ciento del patrimonio de la empresa.

Además de los proyectos de explotación y producción, la petrolera pretende vender puestos de servicio, fábricas de fertilizantes, gasoductos, termoeléctricas, terminales y refinerías, tanto en Brasil como en el exterior.

La venta de activos es la salida encontrada por la empresa para hacer frente a la crisis desatada en la mayor empresa brasileña por las investigaciones del Ministerio Público sobre una trama de corrupción que habría operado en la petrolera entre 2004 y 2012.

A raíz de las investigaciones, Petrobras todavía no logró divulgar el balance auditado del tercer trimestre y se enfrenta a una crisis de confianza que reduce su acceso al crédito.

A fines de octubre, la agencia estadounidense Moody's retiró el grado de inversión de Petrobras al bajar de Baa3 a Ba2 el rating de la deuda de la empresa, en razón de "preocupaciones crecientes sobre investigaciones de corrupción y presiones de liquidez que pueden resultar de los atrasos en la entrega de resultados financieros auditados".

Temas relacionados
Cargando...
Load next