Petrolera venezolana confirma compra "puntual" de crudo

Petrolera venezolana confirma compra "puntual" de crudo

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que está realizando una importación de petróleo liviano para diluir los crudos pesados que extrae de la Faja del Orinoco, un vasto yacimiento en el este del país.

PDVSA emitió la noche del domingo una declaración en la que señaló que la compra "puntual" de crudo liviano obedece a la necesidad de utilizarlo como diluyente del petróleo pesado que se produce en la Faja del Orinoco, sustituyendo a la vez la nafta.

Agregó que por sus especificaciones el crudo pesado "no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad".

Venezuela tiene 100 años explotando petróleo y es uno de los cinco mayores productores del mundo.

PDVSa negó que esta sea la primera compra crudo por parte de Venezuela para las operaciones de su industria. Versiones de prensa dijeron que de Nigeria habían partido cargamentos de crudo liviano comprados por Venezuela, lo que fue calificado por Pdvsa como una "manipulación de la información".

"El incremento sostenido de la producción en el área combinado con una parada programada de mantenimiento en el mejorador de la empresa mixta Petrocedeño llevó a la directiva de esta empresa, conformada por PDVSA como socio mayoritario así como por (la francesa) Total y (la sueca) Statoil, a tomar esta decisión, por cuanto la mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta; producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril, en promedio", explicó.

Agregó que la producción de crudos livianos de PDVSA se encuentra "totalmente comprometida", tanto para el sistema de refinación nacional como para contratos de suministro a otras empresas.

Según PDVSA, este tipo de operaciones es de "uso común" por otros países cuya producción es de hidrocarburos extrapesados y tienen también la necesidad de importar crudos livianos para mezclar o diluir su producción, "sin que se generen en sus medios de comunicación nacional la información tendenciosa que se ha tratado de posicionar en nuestra patria".

"En el pasado, durante el arranque de los mejoradores de la Faja del Orinoco, se utilizó esta práctica en reiteradas ocasiones por las mal llamadas 'Asociaciones Estratégicas' que hoy se encuentran derogadas luego del proceso de nacionalización (de la industria) del año 2007", indicó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next