Presenta Pemex la Estrategia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental 2015-2025

Presenta Pemex la Estrategia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental 2015-2025

Petróleos Mexicanos presentó hoy la Estrategia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) 2015-2025 que delinea las acciones para fortalecer la cultura de seguridad y la confiabilidad de las operaciones de forma segura y eficiente, que permitan lograr una mayor productividad.

Luego de señalar que Pemex está en el umbral de una nueva etapa de su historia, el director general, Emilio Lozoya, aseveró que la seguridad, además de proteger el bienestar de los trabajadores, resulta fundamental para competir en los mercados de hoy y del futuro.

Estamos empeñados, enfatizó, en impulsar un ambicioso proceso de transformación de Pemex para enfrentar la nueva realidad en que operamos.

En el marco del Día SSPA, precisó que las actividades de Pemex están enfocadas en la maximización del valor del petróleo para beneficio de los mexicanos, lo cual implica competir con las mejores empresas del mundo.

Pemex debe ser la empresa más competitiva de la industria en México y referente internacional. Para ello, explicó, se han definido cuatro ejes fundamentales: desarrollar las actividades más rentables, implementar un modelo de negocio basado en la gestión de procesos, establecer un sistema para la excelencia operativa y crear una cultura de alto desempeño.

Apuntó que en materia de seguridad nunca podemos bajar la guardia, y sostuvo que el conocimiento y análisis de las causas de los accidentes deben conducirnos a establecer prácticas que ayuden a su prevención.

Las medidas de seguridad no son opcionales en el desarrollo de las actividades petroleras sino de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los trabajadores y funcionarios, concluyó.

Disminuye el índice de accidentes

Al presentar la estrategia de seguridad SSPA, el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, Rodulfo Figueroa, informó que desde la implantación del sistema hace 10 años, el índice de frecuencia de accidentes mejoró en un 75 por ciento y alcanzó su nivel más bajo en 2014 con 0.38 accidentes por millón de horas hombre laboradas, por abajo del estándar internacional.

De manera específica, puntualizó que en ese lapso se ha registrado una disminución de 40 por ciento de accidentes graves, en tanto el índice de paros no programados en las plantas se ubicó en 2014 por debajo del 1 por ciento, con una reducción de 17 por ciento en comparación al año anterior.

Temas relacionados
Cargando...
Load next