PRI descarta ajuste a presupuesto por baja en petróleo

PRI descarta ajuste a presupuesto por baja en petróleo

El vicecoordinador de la diputación federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, descartó ajustes al presupuesto de la Federación por la baja en el precio del petróleo, pues se protegió al energético con un seguro ante esa eventualidad.

En contraste, diputados perredistas y panistas plantearon la necesidad de recortar el gasto corriente para ajustar el presupuesto con el fin de no afectar a programas prioritarios.

Gutiérrez de la Garza, presidente de la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), explicó que con el seguro se garantizan los ingresos por la exportación del crudo para este año.
“México cubrirá la baja del precio internacional del petróleo con un seguro que se contrató para este año, aunque una eventual reducción en la producción de Pemex afectaría de manera directa al país”, señaló.

El priista reconoció que la Secretaría de Hacienda tomó la atinada decisión de contratar un seguro, aunque “lo preocupante en este momento es que se nos caiga la producción de los barriles de crudo”.

En entrevista planteó que se debe vigilar una eventual caída de la producción de barriles de petróleo, sobre todo porque derivado de la caída de los precios del energético se complica mucho más la licitación que puede existir derivada de la reforma energética.

El legislador enfatizó que de ninguna manera se debe recortar la inversión, pues lo que requiere el país es precisamente más, sobre todo cuando la economía estadunidense está en crecimiento.

En ese sentido recomendó fortalecer la dinámica de exportaciones y generar una dinámica para hacer más fuerte a la industria nacional. “Es decir, no sólo esperar inversión extranjera sino impulsar el fortalecimiento de la industria nacional”.

Por separado el senador panista Javier Lozano aseveró que se debe impulsar el mercado interno y, al igual que el líder de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, pidió considerar ajustes al presupuesto, sobre todo en el gasto corriente, para no afectar programas como el combate a la pobreza y la generación de empleos.

Lozano urgió a incentivar a la pequeña y mediana empresa, promover la generación de empleos y que la clase media pueda deducir impuestos que con la reforma fiscal no podrá hacer.

En tanto Alonso Raya señaló que se requiere revisar y discutir con las autoridades hacendarias una reorientación general de la política económica y de las medidas extras que se tienen que tomar.

Reconoció que se tiene un seguro para el precio del petróleo, cuando se fijó en 79 dólares por barril. “Durante este año no tendremos en general problema en relación al precio del petróleo, pero no tenemos el problema del precio sino de la producción de crudo”.

Finalmente, aseveró que la volatilidad del peso contra el dólar amerita tomar medidas extras porque se encarecerán productos.

Cargando...
Load next