Promueven uso de gas natural en vehículos

Promueven uso de gas natural en vehículos

Como una forma de reducir el nivel de contaminación ambiental y solucionar el problema de movilidad, la empresa de gas natural Fenosa propuso la conversión de los vehículos de gasolina a gas natural.

Con ello, incluso se reduciría el gasto en combustible hasta en 55 por ciento, estimó el director de mercado industrial y soluciones energéticas de Gas Natural Fenosa, René Sánchez.

En entrevista para Notimex, comentó que a pesar de que la tecnología para la conversión de vehículos a gas natural existe desde la década de los 40, en México sólo existen alrededor de cinco mil vehículos convertidos, de los cuales la mayoría pertenece al transporte público.

En otros países como Brasil circulan un millón 753, 762 autos que usan gas natural vehicular, mientras que en Argentina la cifra asciende a 2 millones 288,161 unidades.

"Desde hace varios años tenemos disponible una tecnología para el uso del gas natural para los vehículos, en sustitución de los combustibles líquidos y que hoy toma una gran relevancia en ciudades en donde ha despertado una gran controversia el tema del Hoy no Circula”, expuso el directivo.

Señaló que la conversión tarda un par de horas, con lo que la unidad automotora estaría libre del programa de abstención vehicular en donde existe, además de que tiene la posibilidad de funcionar tanto con gasolina como con gas natural.

“Existe la tecnología desde los años 40, desarrollada en Europa, Latinoamérica y Asia”, en México, dijo que existen incluso fabricantes de vehículos que ya ofrecen la tecnología para circular con gas natural, aunque esta modalidad no se ha popularizado.

El uso de gas natural, aseguró, no daña la vida del vehículo, ya que “no es una tecnología nueva, ni que se haya descubierto de la noche a la mañana; está constatada y verificada, además de estar normada en México que permiten su utilización”.

De tal forma que existen fabricantes de vehículos que ofrecen las unidades convertidas con kilometraje cero y todas las garantías correspondientes.

Destacó que cualquier modelo de vehículo se puede convertir al sistema dual de gasolina y gas natural, a través de los talleres certificados para ello, cuyo costo asciende a 30,000 pesos.

La inversión realizada el automovilista, dijo, se recupera en máximo un año, dependiendo del uso de la unidad, toda vez que actualmente el ahorro asciende a 55 por ciento en la compra de combustible.

Los talleres existen actualmente en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, donde la conversión se realiza principalmente en el transporte público, aunque también puede llevarse a cabo en flotillas y vehículos particulares.

En la ciudad de México, 90 por ciento del transporte en el Distrito Federal utiliza gasolina, y sólo 3,800 unidades usan gas natural vehicular.

Hoy por hoy, subrayó, el gas natural se mantiene en precios estables, ya que la política de precios de ese energético es diferente al de la gasolina, además de que es un combustible mucho más ligero que el aire, por lo que cuando se escapa o fuga no se acumula y de inmediato se dispersa.

Temas relacionados
Cargando...
Load next