Rediseñando la cadena de suministro en la industria del petróleo y gas

Rediseñando la cadena de suministro en la industria del petróleo y gas

Aunque los costos en la industria del petróleo y gas decrecen, se requerirá todavía más rigor en el control de los mismos y mayor eficiencia, dado que la expectativa es que los precios del crudo se mantendrán en un rango de USD 45 – 55 por barril durante algún tiempo. Por ello, los negocios que quieran competir generando y capturando valor, necesitan invertir para convertirse en organizaciones flexibles, ágiles y dirigidas por la demanda.

En 2014, diversos agentes preveían que los precios del petróleo disminuirían, pero pocos creyeron que caerían tan rápido y a niveles tan bajos como los vistos en 2016. Estas condiciones hicieron evidente que el exceso de suministro es un reto para las empresas de esta industria, y que gestionarlo adecuadamente será un requerimiento en años venideros, dado el arranque de nuevos programas de generación de gas natural.

Por esta razón, en un esfuerzo por proteger los beneficios de sus accionistas, en 2015 las compañías renegociaron los contratos con sus proveedores en toda la industria. Esto ocasionó que, globalmente, las tarifas de proveedores y contratistas cayeran en promedio entre 20 y 30 por ciento. Como ejemplo, de los 100 mil millones de pesos que tuvo que recortar Pemex de su presupuesto de 2016, 29 por ciento se planteó que viniera de la generación de eficiencias y la reducción de costos.

6 puntos para capturar valor en la cadena de suministro

Para mejorar el contexto de la cadena de suministro en la industria del petróleo y gas, se han propuesto diferentes iniciativas. Lo importante es seleccionar la correcta, en el momento justo, para generar valor a futuro. Para tomar esta decisión, los siguientes puntos son la clave.

1.    Liberar efectivo y reducir la complejidad de los productos

Hace poco, una empresa petrolera identificó que poseía inventarios de upstream por 1.9 mil millones de dólares (mdd), de los cuales, 1.2 mil mdd no tenían ningún pronóstico de uso: dos tercios no se habían movido en un año, ¡y una quinta parte no se había considerado en cinco!

Para solucionar este problema se armaron equipos multifuncionales capaces de identificar rápidamente cualquier inventario sobrante y ajustar los niveles para que se acercaran lo más posible a la demanda real.

2.    Mejorar el desempeño de los contratos

Un estudio reciente de KPMG sugiere que solo 18 por ciento de los valores se negocian por medio de contratos. Esto representa una importante área de oportunidad para gestionar los gastos de forma más efectiva.

3.    Utilizar tecnología en Compras

Utilizar la tecnología en el área de Compras ayudará a las organizaciones a aumentar su efectividad y generar valor para el negocio. Simultáneamente, el desarrollo de la inteligencia artificial permitirá gestionar de forma automática un creciente número de estas tareas.

4.    Una estrategia de red de distribución adaptativa

La logística representa entre 5 y 15 por ciento de los costos operativos de una planta petrolera, así que cualquier mejora es capaz de generar una diferencia significativa en los resultados.

Por ejemplo, una de las empresas petroleras más grandes del mundo ha adoptado un enfoque de 4PL (Fourth Party Logistics) y Torre de Control, logrando reducir el costo logístico 25 por ciento, gracias a un mejor manejo de los activos y a la planeación integrada de la cadena de suministro.

5.    Cadena de suministro basada en la demanda

Hoy en día, los directivos de cadena de suministro requieren visibilidad en tiempo real en todas las capas de la cadena, para hacer una mejor conexión entre la demanda y el suministro, reduciendo problemas de disponibilidad de producto y evitando gastos de capital innecesarios. Para lograrlo, las compañías están utilizando tecnologías de última generación y soluciones en la nube.

¿Qué efectos tendría en su negocio una cadena de suministro basada en la demanda?

6.    Adoptar tecnología cognitiva

La capacidad para manejar datos masivos, poco estructurados, provenientes de la inteligencia artificial, ofrece un potencial interesante aplicable en la forma en que miramos y manejamos la cadena de suministro. Por ejemplo, se han utilizado sistemas analíticos para el mantenimiento preventivo exitoso de plantas, así como para responder a los miles de requerimientos de facturación y pago de proveedores.

Las organizaciones tienen diferentes grados de madurez, desde las más reactivas a las que ya cuentan con un enfoque colaborativo. Sin embargo, sin distinción, todas deben establecer iniciativas en áreas como desempeño de los contratos y tecnologías de compras para mejorar su eficiencia de forma sostenible en el tiempo, apalancando los seis elementos que mencionamos.

Cargando...
Load next