Reservas estadunidenses afectan las cotizaciones petroleras

Reservas estadunidenses afectan las cotizaciones petroleras

Los precios del petróleo llegaban casi a su nivel más bajo desde finales de marzo, después que las reservas de crudo de Estados Unidos mostraron una caída menor de lo esperado.

El dato del inventario estadunidense profundizó el escepticismo sobre la efectividad del recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras, como Rusia.

Los datos del gobierno estadunidense mostraron una modesta disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos así como un aumento inesperado en las reservas de gasolina, lo que significa que la demanda en verano es débil, cuando se esperaba lo contrario.

Los inventarios de crudo cayeron en 930 mil barriles en la semana al 28 de abril, mucho menos que las expectativas de los analistas de un descenso de 2.3 millones de barriles.

Las existencias de crudo han disminuido de manera constante durante las últimas cuatro semanas , pero se mantienen en 527.8 millones de barriles, tres por ciento más alto que hace un año, en el mismo periodo.

Mientras tanto, las exportaciones de crudo de Estados Unidos siguen aumentando, lo que agrava el desequilibrio de oferta y demanda en eel mercado.

La firma S & P Global Platts señaló que el petróleo de Estados Unidos se ha vuelto más competitivo en el precio, con el West Texas Intermediate se ofrece con un descuento respecto al crudo de Dubai, el punto de referencia principal para el suministro de Oriente Medio a Asia.

“El mercado está buscando evidencia de que los recortes de la OPEP están realmente impulsando el reequilibrio global”, sostuvo Societe Generale. “Las cifras de Estados Unidos de esta semana no proporcionan esas evidencias”, añadió.

A medida que los productores estadunidenses siguen desatados en forma constante se intensifica la presión sobre la OPEP y Rusia para continuar manteniendo su recorte para evitar una mayor erosión de los precios.

Aún así, el camino hacia un consenso sobre un nuevo acuerdo sigue siendo incierto y lleno de baches.

Si sólo un miembro de la OPEP rechaza un acuerdo probablemente sería suficiente para terminar todo el esfuerzo debido a que el resto del grupo iba a saltar rápidamente de nuevo hacia los niveles antes del corte, acordado en noviembre y puesto en marcha en enero.

Tal desarrollo tendría “consecuencias dramáticas para los niveles de los precios”, consideraron analistas de JP Morgan.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 50.38 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 41 centavos de dolar, (0.81 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 50.79 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, perdía 18 centavos de dolar (0.38 por ciento) y se cotizaba en 47.64 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este miércoles en 48.34 dólares, una baja de 63 centavos de dólar (1.30 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Dale like a nuestra página en Facebook.   
 
Síguenos en nuestra cuenta de Twitter. 

Cargando...
Load next