Ambulante organiza cine rodada y proyección en el Lago Mayor de Chapultepec en colaboración con Volkswagen

Ambulante organiza cine rodada y proyección en el Lago Mayor de Chapultepec en colaboración con Volkswagen

Dentro de la sección Imperdibles, la cual recoge una amplia variedad de actividades especiales que nos invitan a experimentar el cine de manera colectiva y en novedosos ambientes, Ambulante presenta “Ambulancha: cine en el lago”. La función, organizada en colaboración con el Bosque de Chapultepec, tendrá lugar hoy sábado 31 de enero a las 20:00 hrs. Por primera vez en Ambulante, las lanchas del Lago Mayor de la 1ª sección del Bosque de Chapultepec se convertirán en butacas de cine. Para poder tener acceso al préstamo gratuito de lanchas, se recomienda presentarse a las 18:00 hrs. en el módulo ubicado en la Terraza del Lago, ya que el cupo es limitado.

El título seleccionado para esta proyección, Buscando a Sugar Man (dir. Malik Bendjelloul) forma parte de los Favoritos del público, un sello que lanzamos este año con el objetivo de revisitar los documentales que más han gustado a nuestra audiencia a lo largo de la última década. La película narra la singular historia de Sixto Rodriguez, poeta y compositor de origen mexicano-americano, personaje enigmático y profeta urbano de bajo perfil, que cantaba canciones simples pero profundas, llenas de ironía y una sutil pero aguda crítica social.

Según los productores que lo descubrieron cantando de espaldas al público en un bar de Detroit, tenía tanto talento y potencial como Bob Dylan. No obstante, sus canciones fueron completamente ignoradas en Estados Unidos, donde se estima que no vendió ni diez copias de los dos álbumes que grabó a principios de los años setenta. Tras su aparente fracaso, Rodriguez desapareció sin dejar huella, sin imaginar que un disco suyo llegaría a Sudáfrica, donde varias de sus canciones se volverían grandes éxitos. Este aclamado y multipremiado filme relata los pormenores de la investigación detectivesca que condujo al resurgimiento de un artista desconocido.

El acceso peatonal al Lago será por las puertas Grutas y Acuario ubicadas en Avenida Reforma y Pasillo Metro, saliendo de la estación Chapultepec de la línea 1. El acceso para vehículos será por la puerta Acuario en Reforma. Las normas básicas de uso de las lanchas son las siguientes: seguir en todo momento las indicaciones del personal de seguridad, colocarse el chaleco salvavidas y conservarlo mientras se esté en la embarcación, evitar jugar y sacar las manos y pies de la lancha, ir abrigados, no molestar a la fauna del bosque arrojando comida y otros objetos, abstenerse de fumar o acudir con bebidas alcohólicas. Por motivos de seguridad no se permitirá abordar las lanchas a niños menores de 5 años.

Por otro lado, el domingo 8 de febrero tendrá lugar una cine rodada al Bosque de Chapultepec, presentada en colaboración con Volkswagen, y con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el Bosque de Chapultepec y Bicitekas. Tras el éxito de la rodada organizada en la pasada edición, este año recorrerán alrededor de 10 kilómetros desde la Alameda Central hasta la Casa del Lago Juan José Arreola. La cita es a las 18:30 hrs. frente al Museo Franz Mayer; a las 19:00 hrs. arranca la rodada. Si se requiere préstamo de Ecobici, es recomendable acudir a las 17:30 hrs. La primera parte del recorrido se desarrollará por Reforma; y la segunda consistirá en un paseo de tres kilómetros dentro del Bosque de Chapultepec.

La proyección de Urbanizado (dir. Gary Hustwit), con la que culminará el evento, tendrá lugar a las 20:00 hrs. en la Casa del Lago Juan José Arreola. El documental, otro de los títulos que integran el sello de Favoritos del público, explora el diseño y la planeación urbana; y se propone descifrar el lenguaje de las ciudades y medir el pulso de la cultura urbana alrededor del mundo. El filme nos acerca a la experiencia de varias ciudades emblemáticas, a sus problemas y a algunos proyectos esperanzadores, y revela la intrincada relación entre las formas físicas de la ciudad –la arquitectura, el mobiliario urbano– y las formas sociales –la percepción, la conducta individual y la interacción colectiva. A partir de una serie de entrevistas con renombrados urbanistas y arquitectos entendemos los riesgos de la expansión irracional del hábitat urbano y se hacen patentes los retos de las megalópolis del futuro. La cinta pone de manifiesto cómo las ciudades, reales e imaginarias, han sido siempre sitios paradigmáticos del pensamiento utópico.

Tras la función, se sorteará una bicicleta Think Blue, iniciativa de Volkswagen diseñada para crear productos sustentables con innovaciones tecnológicas eco-amigables y promover acciones en la comunidad en beneficio del medio ambiente.

Las cine rodadas se desarrollarán en los siguientes ciudades de la Gira: Ciudad de México, Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Xalapa, Saltillo, Torreón, Morelia, y Guadalajara.

Ambulante Gira de Documentales viajará a 11 estados de la República y el Distrito Federal del 29 de enero al 3 de mayo de 2015: Distrito Federal (29 de enero al 12 de febrero), Guerrero (12 al 19 de febrero), Morelos (12 al 19 de febrero), Puebla (19 al 26 de febrero), Veracruz (26 de febrero al 5 de marzo), Zacatecas (5 al 12 de marzo), Coahuila (12 al 19 de marzo), Michoacán (19 al 26 de marzo), Chiapas (26 de marzo al 2 de abril), Jalisco (9 al 16 de abril), Baja California (16 al 23 de abril) y Oaxaca (23 de abril al 3 de mayo). También tendremos presencia, por quinto año consecutivo, en el festival de música Vive Latino (13 al 15 de marzo); así como en Cumbre Tajín (del 19 al 23 de marzo).

Temas relacionados
Cargando...
Load next