Audi e-tron Sportback: La arquitectura e-Mobility

Audi e-tron Sportback: La arquitectura e-Mobility

Estudio de diseño y muestra de tecnología, coche eléctrico con diseño coupé: Audi presenta un versátil prototipo en el Salón del Automóvil de Shanghái 2017. El Gran Turismo de cuatro puertas debuta con propulsión eléctrica y una potencia de 320 kW (435 CV). El diseño combina elementos clásicos de Audi con una serie de detalles vanguardistas: una arquitectura para la movilidad eléctrica adaptada a la tecnología y al tipo de propulsión basado en esta fuente de energía.

El Audi e-tron Sportback representa un punto de referencia importante para Audi en el camino hacia la movilidad eléctrica. Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, lo confirma: “Nuestro Audi e‑tron se pondrá en marcha en 2018, el primer coche eléctrico en este sector tan competitivo que es apto para el uso diario. Con una autonomía de más de 500 kilómetros y la especial experiencia de conducción eléctrica, haremos de este SUV deportivo uno de esos coches que serán referencia la próxima década. Poco tiempo después, en 2019, le seguirá la versión de producción del Audi e‑tron Sportback, una variante coupé emocional que se identifica a primera vista como un coche eléctrico”.

El interior de color claro del Audi e‑tron Sportback concept ofrece una combinación de funcionalidad y controles simplificados como principio formal. Unas amplias pantallas táctiles situadas por debajo de la pantalla central, tanto en la consola como en las puertas, proporcionan información e interactúan con los sistemas de a bordo. Las superficies horizontales del salpicadero y de la consola central, que parece estar flotando, transmiten la sensación de una perspectiva abierta para los ocupantes de los cuatro asientos individuales.

Para su conducción, el e‑tron Sportback utiliza una configuración que también va a ser adoptada en los futuros modelos de producción en serie de Audi, la propulsión cien por cien eléctrica: un motor eléctrico en el eje delantero y otros dos en el trasero mueven las cuatro ruedas, transformando a este coupé de altas prestaciones en un coche con tracción quattro, al más puro estilo Audi. Los 320 kW (435 CV) de potencia, que pueden llegar a ser 370 kW (503 CV) en el modo boost, proporcionan un excelente empuje, con una aceleración de 0 a 100 km/h que se realiza en sólo 4.5 segundos. La batería cuenta con una capacidad de 95 kW/h, y una autonomía que sobrepasa los 500 kilómetros en el ciclo homologado NEDC.

En un encuentro inicial con formas nuevas, el ojo busca elementos familiares. El diseño del Audi e‑tron Sportback ofrece esto desde cualquier perspectiva, pero también sorprende con líneas y soluciones radicalmente nuevas. Un ejemplo es el frontal de este nuevo vehículo eléctrico. En él se mantiene la parrilla Singleframe, que ha sido la característica distintiva de todos los Audi desde 2003. Ahora, sin embargo, su diseño reconoce que la función de una parrilla de radiador clásica se ha quedado obsoleta: para el motor eléctrico del frontal no es necesario el aire que sí le hace falta al motor de combustión, por lo que la gran abertura del frontal del vehículo ya no es necesaria.

Pequeñas cámaras reemplazan a los retrovisores exteriores. Esta tecnología ofrece otras ventajas, además de mejorar el flujo de aire y reducir el ruido del viento. El ángulo muerto de los retrovisores exteriores convencionales se elimina virtualmente, igual que la obstrucción de la visión en diagonal hacia delante. Las imágenes de la cámara se pueden ver en pantallas separadas situadas sobre las puertas. Audi muestra esta tecnología como anticipo claro de lo que será la versión de producción en serie. La sección trasera se mantiene muy limpia, con una ancha tira de luz y un borde de separación prominente. Una vez más, la determinada horizontalidad de los pasos de rueda domina las proporciones. El difusor trasero se puede ver por debajo del paragolpes.

El prototipo tecnológico Audi e-tron Sportback concept utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. La potencia total es de 320 kW (435 CV), con una función boost que permite alcanzar momentáneamente los 370 kW (503 CV). Los motores eléctricos son altamente eficientes en una amplia gama de revoluciones, incluso a baja y media carga, lo que permite combinar emoción y placer de conducción, sobre todo con regímenes de giro altos. Al igual que el compacto módulo electrónico de potencia, los motores cuentan con refrigeración líquida.

La marca de los cuatro aros mostró por primera vez la configuración con tres motores eléctricos en el concept-car Audi e-tron quattro presentado en el Salón de Frankfurt en 2015. Una configuración que ahora pasará a utilizarse en futuros modelos de producción, u que convierte al Audi e-tron Sportback en un vehículo eléctrico con tracción quattro, porque las cuatro ruedas entregan potencia al asfalto.

El principio de operación es el siguiente: un controlador calcula continuamente la interacción óptima entre los tres motores eléctricos para cada situación de conducción. Con cargas bajas, únicamente el motor delantero se encarga de propulsar el vehículo. Cuando el conductor acelera de forma deportiva en el programa S y los tres motores trabajan de forma conjunta, se consigue una potencia máxima –en modo boost– de 370 kW (503 CV) y un par máximo de 800 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se cubre en 4,5 segundos, y la velocidad máxima está limitada a 210 km/h. En el modo de conducción D, el e-tron Sportback entrega una potencia de 320 kW (435 CV).

La versión de producción de este SUV eléctrico pionero aparecerá en el mercado en 2018. Le seguirá el modelo de producción derivado del Audi e-tron Sportback concept en 2019.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next